Revista Máquinas de Carreteras

Fresadoras en frío BM/65: Un paso más hacia el fresado intuitivo

23/01/2023
Fresadoras en frío BM/65: Un paso más hacia el fresado intuitivo

Fresadoras en frío BM/65: Un paso más hacia el fresado intuitivo

Bomag presenta en la bauma 2022 el nuevo concepto de manejo para sus fresadoras en frío de la serie BM/65, que se va a comercializar a partir de principios del 2023. La ingeniería de desarrollo se ha centrado en un elevado grado de automatización y el acceso especialmente intuitivo a todas las funciones. Ya se trate de un principiante o de un maquinista experimentado, la forma de usar las fresadoras en frío de bomag se aprende en muy poco tiempo.

 

El sistema inteligente de información y de asistencia a bordo está totalmente adaptado y enfocado a unos procesos de trabajo prácticos y, además, se puede individualizar fácilmente gracias a los perfiles de usuario. El objetivo era, con útiles funciones adicionales y automáticas, facilitarle al conductor al máximo el trabajo en la obra, además de suministrarse en el panel de control claras imágenes en directo de hasta seis cámaras de monitorización. El concepto de uso incrementa de forma sostenida la eficiencia y la productividad en los trabajos de fresado en la moderna construcción de carreteras y vías de comunicación.

En la nueva pantalla central de la máquina confluyen todos los datos importantes sobre el trabajo y las funciones de mando, con una presentación clara. La pantalla en color de siete pulgadas que se encuentra sobre la consola central en el campo de visión del conductor de la fresadora, le muestra imágenes de alta calidad y se puede leer sin problemas, también con luz incidente.

Su manejo es táctil o mediante botones selectores giratorios y teclas programadas. Los menús y ajustes usados con más frecuencia se pueden abrir directa y rápidamente con la función Fast Select, situada debajo de la pantalla; con solo pulsar un botón, el conductor accede, por ejemplo, a la nivelación. Gracias a la navegación simple y clara en el menú, el conductor se orienta rápidamente y puede reaccionar sin demora a los cambios en el flujo de trabajo. La visualización de fácil compresión y los iconos claros constituyen la base para una interacción segura con los complejos sistemas técnicos a bordo de la fresadora en frío. La información lo es todo: Por eso, con el panel de mando, el conductor puede asimilar, ahora cómodamente, los datos importantes de la obra, Como el número y el peso de los camiones ya cargados.

Con la introducción del nuevo concepto de uso, también se han unificado visualmente el panel de mando a nivel de suelo y el panel de mando en el puesto del conductor. Con ello, el operario en el suelo tiene un acceso pleno a toda la información y las funciones. El personal operario de la fresadora no tiene que replantearse la forma de uso y se facilita la comunicación dentro del equipo.

 

En directo y a la vista

Hasta seis cámaras a bordo de la fresadora en frío ofrecen, con una vista de 180° de cada costado de la máquina, una visión omnidireccional total. Las imágenes de los sistemas Vision se muestran en la cámara en una pantalla de diez pulgadas de alta resolución, por encima del panel de mando. El sistema de asistencia es, además, tan inteligente, que en función de la situación de trabajo, aparecen automáticamente y en directo las imágenes relevantes de la cámara. Así, el conductor tiene todo a la vista y bajo control, lo que incrementa considerablemente la seguridad.

 

Los ajustes individuales son simples

Cada conductor tiene su propia manera de trabajar, cada obra tiene sus propias exigencias. Por eso, en el nuevo concepto de manejo de Bomag, las preconfiguraciones se pueden guardar sencillamente en los perfiles de usuario. Con ello, al cambiar el conductor, la fresadora está operativa de inmediato y el conductor arranca realmente su máquina. Se pueden configurar también distintas vistas en función de la obra concreta.

 

Bomag BM/65 Fresadora

Publicidad
Anúnciese aquí
Newsletter