Revista Máquinas de Carreteras

Innovacarretera 2020. La feria de demostración tecnológica alcanza una elevada audiencia

21/04/2021
Innovacarretera 2020. La feria de demostración tecnológica alcanza una elevada audiencia

Innovacarretera 2020. La feria de demostración tecnológica alcanza una elevada audiencia

La sexta edición de la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, organizada por Itafec en modalidad virtual para la Plataforma Tecnológica de la Carretera, superó los 400.000 usuarios. La actividad se desarrolló en torno a cinco bloques de actividad: conferencias, visita a stands, zona de e-posters, zona de reuniones b2b y talleres especializados.

 

Después de tantos meses de limitaciones, las videoconferencias se han convertido en herramientas de trabajo habituales. La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) rediseñó el evento de referencia en España entre los seguidores de nuevos desarrollos tecnológicos en el sector de la carretera a través de un modelo virtual que permitió mantener dos de los elementos fundamentales de Innovacarretera: la capacidad de mostrar en vivo y en directo nuevas tecnologías y las posibilidades de networking. Es lo más parecido que se puede encontrar en un evento presencial, pero sin salir de la oficina.

Si Innovacarretera había tenido un alcance mayoritariamente nacional, en esta edición virtual se apostó por un alcance internacional facilitando que ponentes y asistentes de todo el mundo pudieran participar e interactuar. Decenas de expertos en carreteras, entidades públicas y privadas e investigadores se reunieron en Innovacarretera 2020 para abordar temas como la compra pública innovadora y compra pública de innovación, electrificación de las infraestructuras viarias, carretera conectada, digitalización de las infraestructuras viarias, ciberseguridad en las infraestructuras viarias o colaboración entre España y América. Asimismo, tuvieron lugar talleres interactivos sobre la evolución del contenido de un modelo BIM de carreteras en la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad, aplicación práctica del ACV a las infraestructuras viarias y patentes y marcas como ayuda a la innovación.

itafec realizó la grabación de ponencias de algunos conferenciantes previamente a la feria y, durante la misma, lanzó los vídeos expositivos en el Auditorio A del mundo virtual diseñado para la ocasión. Este modelo conjuga la emisión online pregrabada con la ponencia de los conferenciantes que hicieron su intervención en directo a través de su avatar, de forma que se favoreció el intercambio de ideas y preguntas entre el público y los ponentes, lo cual impactó sobre la actividad en redes sociales.

 

¿Cuánto invierte el sector de la carretera en I+D+i?

Al concluir la inauguración, en la que participaron Juan José Potti, presidente de la PTC; Enrique Playán, de la Agencia Estatal de Investigación, y Rafal Stanecki, en representación de DG-MOVE, la Primera Sesión estuvo dedicada a la I+D+i en el sector de la carretera.

Conocer el volumen de la inversión realizad en I+D+i en el sector es un trabajo complejo que PTCarretera lleva realizando desde el año 2014, fecha en la que se publicó el primer informe sobre este tema. José Luis Peña dio a conocer un avance del informe sobre inversión en I+D+i entre los años 2015 y 2020, con datos sobre el número de proyectos, inversión realizada, tipología de las convocatorias utilizadas en los proyectos, temáticas tratadas, etcétera. En el periodo analizado, la inversión ha permanecido constante, lo que supone un importante incremento relativo, dado que la inversión pública en el sector de las carreteras ha venido cayendo de forma ininterrumpida desde el año 2009. Como resumen, una gran cantidad de datos fundamentales para técnicos y gestores de empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones públicas que permiten conocer el estado de la innovación realizada por organizaciones españolas. A continuación, Francisco José Vea, vicepresidente de la PTC, se refirió a la estrategia de I+D+i para la siguiente década.

También se trataron las Tendencias de I+D+i durante la Sesión 7. Cada país y cada área geográfica tiene sus propios modelos de apoyo a la I+D+i y conocer qué se está haciendo en en otros países puede aportar una visión enriquecedora. Por este motivo, Innnocarretera incluyó un bloque temático relativo a tendencias en I+D+i en EEUU y Europa. John Harvey, profesor en la Universidad de California Davis, realizó una presentación sobre cómo mejorar la sostenibilidad de los pavimentos mediante un diseño integrado, la construcción la gestión, el análisis de ciclo de vida y el análisis de costes del ciclo de vida. También procedente de EEUU, Sandra Larson explicó como el programa IDEA (Innovations Deserving Exploratory Analysis) del TRB gestiona el flujo de respuestas a retos tecnológicos que cada año son propuestos.

Una última visión internacional fue la del proyecto de la convocatoria H2020 Infra4DFuture, a cargo de Óscar Gutiérrez-Bolívar, representante del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana (Mitma). Bajo esta iniciativa se reúnen diecinueve administraciones de carreteras de otros tantos países, lo que está generando una serie de propuestas que sentarán las bases de las próximas convocatorias del programa marco Horizonte Europa.

 

El Mitma en #Innovacarretera2020

El secretario general del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana (Mitma), Sergio Vázquez, participó en #Innovacarretera2020 con una intervención centrada en el papel que la innovación y la I+D+i en el sector de la carretera tendrá en el futuro y cómo las inversiones en las infraestructuras viarias deben adaptarse a los retos del cambio climático y la digitalización para seguir la senda marcada por la Unión Europea y que será clave en la asignación de los fondos de recuperación europeos del programa “Next generation”.

 

La compra pública innovadora

La Sesión 2 sirvió para trazar una comparativa entre la compra pública innovadora (CPI) frente a la compra pública de innovación. También en representación del Mitma, Fernando Díez expuso el proceso desarrollado este organismo para solventar los problemas de seguridad vial que la niebla causa en la autovía A-8 entre las localidades de Mondoñedo-A Xesta (Lugo), lo que ha supuesto un gran reto tanto para la administración pública promotora como para las organizaciones que han desarrollado un gran catálogo de posibles soluciones que están en fase de experimentación.

El proceso de CPI se ha formalizado mediante contratos de servicios de investigación y para el desarrollo de Compra Pública Precomercial (CPP). Las soluciones se han dividido en dos grupos: tres de ellas, (correspondientes al lote 1), para el desarrollo de soluciones innovadoras fundadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y las cuatro restantes (lote 2), para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre modelos de licitación para incentivar la innovación, en la que participaron Albert Gómez (Generalitat de Cataluña), Eduardo Sainz (Diputación Foral de Bizkaia) y Enrique Roher (GAIN). Para completar este bloque, Carlos Toledo, del CDTI, desgranó las líneas de apoyo de la Administración a la I+D+i.

El análisis de la compra pública innovadora tuvo continuación al día siguiente, durante la Sesión 8, el marco del encuentro Innovacarretera global. En él se trató la colaboración entre España y América en actividades de I+D+i. España está considera uno de los referentes a nivel mundial en el uso de la compra pública innovadora y diversas empresas de consultoría españolas están difundiendo este modelo de licitación pública fuera de nuestras fronteras.

Dado que numerosas empresas españolas operan en Iberoamérica, dentro de la sesión Innovacarretera Global, se dedicó un espacio al uso de esta herramienta en dicha área geográfica. Gustavo Crespi (Banco Interamericano de Desarrollo, BID) realizó un repaso de las políticas de apoyo a la innovación y, más concretamente, sobre la CPI.

 

Talleres sobre tecnología e ideas innovadoras

Innovacarretera contó con un espacio para el networking a través de una herramienta de match making para llevar a cabo reuniones virtuales y talleres interactivos, en los que se compartieron experiencias sobre tecnologías e ideas innovadoras, como la evolución del contenido de un Modelo BIM de Carreteras, a instancias de Apogea Consulting y la Direcció General de Infraestructures de Mobilitat de Cataluña; la aplicación práctica del ACV a las infraestructuras viarias, a cargo de la Fundación Cartif, y un espacio coordinado por la Oficina Española de Patentes y Marcas para analizar estos distintivos como ayuda a la Innovación.

 

La electrificación de las infraestructuras viarias

El transporte por carretera tendrá un futuro ligado sistemas de tracción eléctricos. Si en este punto no hay duda, sí que las hay en lo relativo a las diversas formas en que la energía eléctrica se suministra a los motores. Desde el punto de vista de los vehículos, tanto los sistemas basados en baterías como los basados en pilas de combustible parecen ser los finalistas de esta carrera tecnológica.

Lo que no está tan claro es si quedarán nichos de mercado para el suministro de energía eléctrica desde las propias infraestructuras viarias. En Innovacarretera se presentaron tres tecnologías que están en diverso grado de desarrollo: el concepto e-highways, del que hay tramos experimentales en Alemania, Suecia y EEUU, a cargo de Gerrit Stumpe (Siemens); los sistemas de carga por inducción dinámica y los sistemas de carga por inducción estática, de la mano de Ricardo A. Igea (Circe). A propósito de esto último, José Luis Planas (ETRA) presentó la experiencia probada en autobuses urbanos de Madrid, que inició su andadura en 2018.

Además, el ingeniero industrial Felipe Jiménez, cuya labor de investigación realizada desde el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) es uno de los referentes nacionales, ofreció una conferencia sobre el vehículo autónomo y carretera conectada.

La siguiente Sesión, que se dedicó a la carretera conectada, reunió a Francisco Sánchez (CTAG), quien se refirió al corredor SISCOGA4CCAM y la conducción automatizada; Lina M. Gaviria (DGT), que dedicó su ponencia a los corredores cooperativos, y Julio Dolado (CDTI), quien hizo lo propio con la integración con CCAM y Horizonte Europa.

 

El sector de la carretera entra de lleno en la digitalización

En el año 2018, PTC organizó una jornada sobre digitalización en el sector de las infraestructuras viarias en el que, mayoritariamente, mediante mesas redondas se debatió sobre cómo se debía orientar la digitalización en nuestro sector. Dos años después, hay importantes avances y con el fin de mostrar la capacidad de innovación en este campo, la Sesión 5 sirvió para mostrar diversos casos de éxito del uso de la digitalización. En la sesión se mostraron tanto experiencias de empresas como de administraciones públicas: Generalitat de Cataluña, Junta de Andalucía, Diputación de Valencia, Ineco, Sacyr y Apogea mostraron muy variadas aplicaciones de la digitalización en el sector.

La digitalización de las infraestructuras viarias tiene como contrapartida su mayor vulnerabilidad frente a ciberataques. Esta problemática que es común a la gran mayoría de los sectores no había sido tratada de forma específica en ningún evento relacionado con el sector de la carretera. Tan solo había merecido alguna mención en tanto que puede afectar a los vehículos autónomos, pero no se había debatido sobre su posible influencia sobre elementos que componen las infraestructuras viarias.

Innovacarretera2020 incluyó esta temática en su programa contando para ello con tres ponentes cuyas intervenciones versaron sobre diversos aspectos de la ciberseguridad: la estandarización de los requisitos de ciberseguridad (Julio César Miguel, CFI), el papel de INCIBE en la ciberseguridad (Jorge Chinea) y casos de uso Alfonso Brazalez, CEIT).

Antes de que Francisco José Lucas, vicepresidente de la PTC, procediera a clausurar el acto, el director técnico de PIARC, Miguel Caso, ofreció una nueva conferencia sobre nuevos datos relacionados con las carreteras y cómo usarlos.

 

Amplia presencia en las redes sociales

Además de la participación en el mundo virtual desarrollado por Itafec, un total de 125 usuarios se dieron cita en Twitter para comentar el evento a partir del hashtag #Innovacarretera2020. El debate generó un total de 1.157 tweets, que registraron 8.059.426 impresiones y una audiencia potencial de 411.804 usuarios.

INNOVACARRETERA

Publicidad
DIEZ ALONSO
FINANZAUTO
INTRAME
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter