Revista Máquinas de Carreteras

Innovación en Carreteras. VIII Premio Internacional Juan Antonio Fernández del Campo

21/04/2021
Innovación en Carreteras. VIII Premio Internacional Juan Antonio Fernández del Campo

Innovación en Carreteras. VIII Premio Internacional Juan Antonio Fernández del Campo

 

El trabajo que se ha alzado con el reconocimiento del jurado es una investigación valenciana que desarrolla un sistema capaz de predecir cómo evolucionará el estado de los pavimentos urbanos en el futuro.

 

En una ceremonia atípica respecto a otras ediciones, aunque habitual y repetida en los últimos meses, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) ha entregado esta mañana su VIII Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo.

El acto estuvo presidido por Juan Francisco Lazcano presidente de la Fundación. Junto a él, Jacobo Díaz, secretario de esta entidad y del Jurado, ha sido el encargado de leer el fallo.

En esta octava edición, el galardón ha recaído en el proyecto “Sistema integral para el mantenimiento eficiente de pavimentos urbanos (Simepu)”, cuya autoría corre a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del mundo universitario y la empresa representado por Eugenio Pellicer y Roberto Paredes, ambos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia, y Jesús Felipo y Juan Sánchez-Robles, de las compañías Pavasal Empresa Constructora y CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, respectivamente.

Todos ellos también han estado presentes en el acto, así como Jorge Sacristán, director comercial de Banco Caminos, que, junto a Lazcano, ha hecho entrega del premio a los ganadores.

El Jurado ha concedido además un Accésit al trabajo “Estudio de riegos asfálticos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados”, cuyo autor es el investigador argentino José Julián Rivera.

Rivera se ha dirigido a los participantes en el acto desde su país natal a través de Internet, aunque ha estado representado en la sala por la Secretaria de la Embajada de Argentina en España, Mª Agustina Meda, que ha sido la encargada de recoger el galardón.

El resto de invitados y participantes ha concurrido de forma telemática a través de la sala virtual de la AEC. Entre ellos, el Presidente del Jurado de esta octava edición del Premio, Félix Edmundo Pérez, quien en su intervención ha destacado las importantes aportaciones del estudio a la conservación de los pavimentos detallando algunas de las claves del mismo.

El Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo está dotado con una cuantía de 12.000 euros para la investigación ganadora y sus autores, además, se ven recompensados con la publicación del documento en una edición especial de colección de la FAEC.

 

Una investigación española sobre conservación de pavimentos urbanos

El proyecto “Sistema integral para el mantenimiento eficiente de pavimentos urbanos (SIMEPU)” se ha alzado este 2020 con el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, certamen que este año celebra su octava edición.

La investigación ganadora desarrolla una aplicación de fácil uso, basada en una interfaz visual muy intuitiva, que permite, por un lado, identificar y cuantificar los deterioros en el pavimento de manera automática, y por otro, predecir cuál será el estado de la red en un futuro y así poder establecer una programación eficiente y proactiva de las actuaciones de mantenimiento y rehabilitación del pavimento urbano a medio y largo plazo.

La gestión actual del pavimento urbano adolece de la inexistencia de métodos eficientes para la detección de daños, escasez y dispersión de modelos de predicción de deterioros y ausencia de factores relacionados con la sostenibilidad social y medioambiental en la toma de decisiones.

De aquí surge el proyecto SIMEPU, cuyo objetivo principal es diseñar una nueva herramienta, basada en un Sistema de Información Geográfica, que permite la automatización de las tareas de auscultación a través de la obtención de imágenes con cámaras convencionales y el procesamiento posterior de las mismas mediante técnicas de aprendizaje profundo, evitando la subjetividad derivada de la inspección visual y reduciendo tiempos y costes de la evaluación del pavimento; la homogeneización de la predicción futura del estado del firme al incorporar, además de variables técnicas, variables relacionadas con el volumen de tráfico, climatología…, y la incorporación de un modelo de optimización y toma de decisiones que incluye criterios como las emisiones de CO2 o la proximidad a infraestructuras de desarrollo social y económico, con el fin de reducir los costes también desde una perspectiva social y medioambiental.

La autoría del trabajo corre a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del mundo universitario y la empresa. Se trata de Eugenio Pellicer y Roberto Paredes, ambos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia, y Jesús Felipo y Juan Sánchez-Robles, de las compañías Pavasal Empresa Constructora y CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, respectivamente.

El “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” está dotado con 12.000 euros para el trabajo ganador. Además, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora del certamen, edita la investigación ganadora en un volumen de colección.

El fallo del Jurado de esta octava edición del Premio se adoptó el pasado 28 de octubre en una reunión telemática presidida por Félix E. Pérez Jiménez, Presidente del Jurado, y en la que actuó como Secretario Jacobo Díaz Pineda, que es a su vez Secretario de la FAEC.

Díaz Pineda manifestó durante la reunión que esta nueva convocatoria que ahora llega a su fin “supone un paso más en la consolidación del prestigio del que ya goza el certamen de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, tanto dentro como fuera de nuestro país”.

El Jurado está integrado, además, por seis vocales, todos ellos expertos acreditados del ámbito nacional e internacional (ver relación más abajo).

Tras una intensa deliberación, los miembros de este Jurado emitieron su fallo por unanimidad, y acordaron, además, reconocer con un Accésit el trabajo titulado “Estudio de riegos asfálticos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados”, del que es autor José Julián Rivera, de LeMAC, centro de investigaciones viales dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Cuando un pavimento asfáltico es sometido a una rehabilitación mediante la aplicación de una nueva capa asfáltica superpuesta, es requisito extender un riego asfáltico para ligar las distintas capas. Si al pavimento existente se le realizan, además, operaciones previas de fresado superficial, las texturas resultantes pueden ser variadas y muy diferentes a la que presentaría si se tratara de una superficie sin fresar. Así pues, es necesario llegar a una solución de compromiso que permita alcanzar un comportamiento óptimo, analizándose la respuesta mecánica de la interfase ante diversas dotaciones de riego; solución que aporta la investigación reconocida con el Accésit, cuyos ensayos han sido realizados con los materiales característicos de la región central de Argentina.

 

Las cifras del certamen

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora del Premio, ha recibido para este certamen un total de 23 originales a concurso. En los estudios presentados han intervenido en total 62 autores procedentes de once países: Argentina (tres), Bolivia (uno), Brasil (uno), Chile (doce), Colombia (cuatro), Cuba (tres), Ecuador (uno) España (27), Italia (uno), México (siete) y Perú (dos).

En cuanto al contenido de las investigaciones, predominan los trabajos centrados en los pavimentos, ya sea uso de nuevos materiales o procedimientos para su caracterización, diseño estructural o procesos de construcción.

Félix E. Pérez ha destacado especialmente la concurrencia en esta octava edición de numerosos trabajos que muestran la incorporación de nuevas tecnologías a la técnica de carreteras, constatando los progresos registrados en este sentido y en diferentes campos como la gestión del tráfico, la gestión ambiental, la auscultación, la gestión de la conservación y la toma de datos.

En sus ocho ediciones, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” ha recibido a concurso un total de 202 trabajos desarrollados por 546 profesionales de todo el mundo.

Los países que han tomado parte en este certamen desde su nacimiento en 2005 han sido Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal Reino Unido, Suiza, Venezuela y Yemen.

 

 

 

Producción de hormigón. El sector volvió a bajar en el tercer trimestre de 2020

La producción de hormigón preparado ha vuelto a caer en 108.348 metros cúbicos en el tercer trimestre del año, lo que representa un descenso del 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior y de un 10,4% en el acumulado de 2020, un descenso acumulado menor que el registrado en el segundo trimestre, que se situó en el 14,6%.

 

Se trata del tercer trimestre con impacto de la Covid-19, donde tras iniciarse el Estado de Alarma el 15 de marzo se produjo una paralización de los suministros de hormigón hasta el 14 de abril. A ello hay que sumar que cuando se retomó la actividad se hizo coincidiendo con la Semana Santa, época de menor suministro., El tercer trimestre ha sido un trimestre de recuperación, si bien la producción ha estado por debajo de la de  2019.

Los efectos de cada trimestre tienen una incidencia negativa en las producciones respecto al año anterior. Sin embargo, podemos considerar que existen dos motivos principales por los que el tercer trimestre de 2020 se ha visto menos afectado:

 

  1. El primer trimestre de 2019 fue atípicamente alto en producciones dado que es habitual que los primeros trimestres del año tarden en arrancar, por lo que el descenso puede ser más pronunciado en la comparativa del primer trimestre que en el segundo y tercero. En 2019, el segundo trimestre estuvo por debajo del primero, lo que no es normal. Habría que remontarse a 2012 para ver otra situación similar. El tercer trimestre ha sido el más regular. No obstante, durante el periodo estival no se ha recuperado la parte que se había perdido en meses anteriores, pues no ha llegado a alcanzar la cifra de 2019.
  2. El arranque de las obras tras la paralización, y con más medios de protección, fue rápido en la mayoría de las zonas, con un nivel de actividad mayor al que se pensaba en marzo. Esto compensaría parcialmente el efecto de paralización de los primeros 14 días. En el tercer trimestre las condiciones de trabajo no han variado y han permitido trabajar con protección, pero sin problemas.

 

Desde Oficemen, los datos de consumo de cemento para los primeros once meses del año muestran un descenso del once por ciento, un porcentaje muy similar al aportado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), del 10,4 por ciento. Se ha de resaltar que el dato de cemento de noviembre ha sido muy positivo, con un incremento del 3,8 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. El orden de magnitud de las cifras de variación son comparables. De ello se puede desprender que la perspectiva para las producciones de hormigón del cuarto trimestre no vaya a ser mala dentro de las limitaciones en las que nos movemos.

 

Resultados por regiones

La bajada de la producción no ha sido tan acusada como en un principio reflejaban los datos del Barómetro de Anefhop, aunque no deja de ser muy importante. También es cierto que la evolución ha sido totalmente distinta dependiendo de las regiones. Aún así, con estas cifras y la evolución del consumo de cemento, podemos pensar que la cifra de producción final del año estará alrededor del 10% de descenso, mejorando la previsión del informe anterior, situada en un 15 por ciento.

Hay que subrayar que la licitación quedó paralizada, y en los meses de marzo y abril bajó drásticamente. El repunte de los meses siguientes no ha compensado la bajada que permitiese alcanzar la licitación del año anterior (que ya era baja), resultando en estos momentos, en términos acumulados, una cifra inferior en un 33 por ciento a la cifra de 2019. Dado que quedan dos meses por publicar, la cifra es realmente baja y no genera buenas expectativas.

Atendiendo al acumulado del tercer trimestre, las regiones con más peso de producción en el total nacional se mantienen entre las mayores caídas en porcentaje. Así, Madrid es la que más cae, con un 21,7 por ciento, seguido de Cataluña, con un 12,9 por ciento y, muy de cerca, Andalucía, con un 11,9 por ciento. Sólo tres regiones consiguen crecer respecto a 2019, mientras que otras siete no superan el diez por ciento de bajada.

 

Lo que nos deparará el resto de 2020

Como demuestran estas cifras presentadas, el comportamiento del mercado está siendo algo mejor de lo que se esperaba en los primeros meses de pandemia. La cifra final del año puede estar incluso por debajo del 10% de pérdida sobre el año 2019. Si el comportamiento del tercer trimestre se traslada de la misma forma al cuarto, apoyados por los datos positivos del consumo de cemento, la cifra final estaría por debajo de ese 10%. Sin embargo, se debe tener en cuenta un par de factores que influirán en la comparativa. Por un lado, se viene escuchando a los empresarios que se ha contratado muy poco este año y que las obras ya están finalizando. De hecho, el mes pasado puede haber sido especialmente bajo en producción por este motivo. Por otro lado, 2019 registró un mes de diciembre bastante fuerte, que influyó positivamente en las cifras finales de cierre de año.

No obstante, con tres trimestres ya vencidos, la cifra final no tendrá grandes variaciones. Hay que empezar a analizar cómo va a arrancar 2021 y el efecto de la situación económica del país, enfrentándonos a una más que posible tercera ola de coronavirus, así como la llegada en forma de inversiones de los fondos europeos.

 

Premio Juan Antonio Fernández del Campo

Publicidad
DIEZ ALONSO
FINANZAUTO
INTRAME
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter