Revista Máquinas de Carreteras

Jornada Técnica de Asefma. Objetivo: -55% emisiones GEI en 2030

26/10/2023
Jornada Técnica de Asefma. Objetivo: -55% emisiones GEI en 2030

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) celebró su XIII Jornada Técnica en Benidorm (Alicante), bajo patrocinio de Repsol, Rettenmaier Ibérica, Cirtec, Dynapac y Optimasoil. Pablo Álvarez, jefe del laboratorio de I+D+i de Asfaltos de Becsa, coordinó esta cita, dedicada al objetivo -55% emisiones GEI en 2030.

 

Como en la edición anterior, el encuentro apostó por la modalidad híbrida PDV. Es decir, que, además de la modalidad presencial, la Jornada de Asefma, considerado como el principal escaparate de los trabajos científicos realizados en España en el campo de la experimentación con mezclas asfálticas relacionadas con metodologías de evaluación de mezclas bituminosas y pavimentos asfálticos, pudo seguirse en directo desde la plataforma web y la aplicación para móviles de itafec y en Twitter mediante el hashtag #XIIIJornadaTécnicaAsefma.

Unas 180 personas asistieron presencialmente a esta nueva convocatoria. Como subrayó el presidente de la entidad, Juan José Potti, “esta cifra representa casi el doble de la que ha asistido a eventos precedentes”, y se vio reforzada por la de otros profesionales que optaron por el visionado en streaming y/o en VR/2D desde diez países distintos. Cerca de doscientas personas se registraron en la aplicación oficial del evento PDV, desde la que pudieron conversar con otros asistentes, formular preguntas a ponentes, consultar documentos técnicos, descargar presentaciones y visitar los espacios virtuales de los patrocinadores, Repsol, Rettenmaier Ibérica, Cirtec, Dynapac y Optimasoil. Por su parte, la audiencia estrictamente online alcanzó la cifra de los 129.000 usuarios, si se considera la doble retransmisión en streaming y mediante publicaciones en directo en Twitter.

 

Con la vista en 2030

La expresión objetivo -55% remite al objetivo propuesto por la Comisión Europea de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en, al menos, un 55 por ciento antes del año 2030, en comparación con los niveles de 1990. Aunque no todos los sectores están afectados en la misma medida, se trata de un objetivo general al que la industria de la pavimentación asfáltica se debe adherir y colaborar de forma proporcional.

En estas Jornadas se quiso contribuir a dicho objetivo, dando a conocer iniciativas concretas en el campo de la pavimentación asfáltica, pero con la idiosincrasia propia de estas jornadas: la visión de la tecnología basada en datos, no solo en opiniones. Todos los socios fabricantes de Asefma han decidido solicitar el año pasado la Declaración Ambiental de Producto sectorial (DAP sectorial) y en las fechas de celebración del evento ya había finalizado el proceso completo de las cuatro familias: AC, BBTM, PA y SMA. Se trata todavía de un requisito voluntario en la mayor parte de los sectores industriales. En esta Jornada se explicó en detalle el proceso realizado, las fases que han debido ser consideradas y las consecuencias inmediatas.

 

Desarrollo del encuentro

El evento fue inaugurado por Álvaro Navareño, director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma. El programa técnico comprendía seis sesiones, que incluyeron conferencias, comunicaciones, mesas de debate y coloquios en torno a los siguientes temas: Análisis de ciclo de vida de las mezclas bituminosas; El camino a la descarbonización; Criterios ambientales en licitaciones y obras de pavimentación; Tecnologías y nuevas soluciones para pavimentación; Comunicaciones Libres y Aleas.

La primera Sesión, dedicada al Análisis de ciclo de vida de las mezclas bituminosas, se inició con sendas ponencias de Javier Monje, de la empresa Repsol, acerca de La transición energética y el suministro de betún en España, y José Luis Peña (Asefma), sobre Métricas de análisis de ciclo de vida para el sector de la pavimentación y principales conclusiones obtenidas de las DAP sectorial de Asefma. A continuación, se realizó una exposición sobre el Análisis de las fases del ciclo de vida en la que Lucía Miranda (Repsol) y María Elena Hidalgo (Eiffage) revisaron la Fase A1, materias primas; Carlos García (Collosa) la Fase A3, fabricación, y Ángel Sampedro (UAX) las Fases C y D, fin de vida, que dio paso a un Coloquio entre los participantes.

La Sesión 2, El camino a la descarbonización, comenzó con la presentacion del Manifiesto de la Asociación Europea de Pavimentos Asfálticos (EAPA) con motivo de su 50 Aniversario (1973-2023), a cargo de Breixo Gómez (EAPA). Ángel Sampedro (UAX) se refirió a la orden circular 02/2023 y el reto de potenciar la reutilización de asfalto recuperado y Nuria Uguet (Eurovia) hizo lo propio con la eficiencia energética en la fase de fabricación. Este bloque continuó con la colaboración de Alberto Bardesi (ATC), quien describió los impactos de la fase de uso de la carretera y el método para valorar la durabilidad de los materiales, y Ruy Núñez (Rettenmaier Iberica), que centró su participación en la durabilidad de las mezclas SMA y su impacto en la reducción de emisiones. Por fin, tuvo lugar una mesa redonda sobre el desarrollo y uso de las DAP, coordinada por Ángel Sampedro (UAX), y que contó con la participación de Juan José Potti (Asefma), Jose Luis Canga (Abaleo), Carlos Alonso (Aenor) e Ignacio Rus (Eiffage).

El tema central de la Sesión 3 giró en torno a los criterios ambientales en licitaciones y obras de pavimentación a través de una mesa redonda con responsables de Comunidades Autónomas, coordinada por Juan José Potti, Asefma, que reunió a Jorge Urrecho (Comunidad de Madrid), Enrique Catalina (Junta de Andalucía) y Roser Obrer (Generalitat Valenciana). Asimismo, Pablo Álvarez (Becsa), coordinador de la mesa redonda Diseño de un un plan de sostenibilidad para las carreteras locales, fue dando turno a Lucia Miranda (ATEB), Jesús Felipo (Asefma), Fidel Zaera (Diputación de Castellón), Javier Piedra (Diputación de Valencia) y Miguel Israel Alfaro (Diputación de Alicante) para que presentaran sus respectivos puntos de vista.

El encuentro continuó con la Sesión 4, sobre tecnologías y nuevas soluciones para la pavimentación, en la cual Rocio Cervantes (Optimasoil) dio a conocer las soluciones existentes para la reducción de temperatura en las mezclas bituminosas, y Miguel Ángel Sanz (Cirtec) hizo lo propio con las mezclas asfálticas perdurables y su aplicación en carreteras de baja intensidad (BIT). Por último, Thiberio Tanus, de Dynapac España, dio a conocer sus nuevas soluciones para el asfalto, basadas en el alimentador móvil y Protac, la nueva extendedora con sistema de emulsión integrado. La primera jornada concluyó con una cena patrocinada por las empresas Becsa, CHM, Eiffage, Guerola y Pavasal.

 

Segunda jornada

El Premio Mejor Comunicación Libre es una iniciativa sectorial vinculada a las Jornadas Nacionales de ASEFMA que quiere visibilizar y fomentar la investigación y desarrollos en materia de mezclas asfálticas. Responde a la apuesta por la innovación de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación. En la segunda jornada, Jesús Felipo (Pavasal) y Álvaro Díaz (Repsol) hicieron un repaso de las comunicaciones libres no seleccionadas. A continuación, los mismos actores procedieron a presentar las seis comunicaciones libres seleccionadas. Las dieciséis investigaciones finalistas, son reflejo del patrimonio técnico, capacidad innovadora y sensibilidad medioambiental que posee el sector viario español. Por su gran calidad técnica e interés para el sector, fueron seleccionadas seis, que serán publicadas en las actas finales de la jornada y cuyos autores realizaron una presentación oral durante la Jornada. Se trata de las siguientes:

 

  • Mezclas BBTM B: compacidad en laboratorio frente a compacidad en obra. Nuevas propuestas, presentada por Pedro Francisco Hernández (Laboratorio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia), Rafael Jiménez y María M. Sánchez (Cedex). Es muy habitual que las capas de rodadura BBTM B colocadas en obra no alcancen la densidad de referencia de la fórmula de trabajo. En gran medida es debido a que en laboratorio se parte de probetas con un espesor muy superior al de obra. La densidad en estas mezclas se mide por el método geométrico, con gran influencia de la macrotextura superficial. Por ello, el reducido espesor de los testigos frente al de las probetas hace que la contribución al volumen geométrico total de los huecos debidos a la macrotextura sea comparativamente mayor en los testigos. Se da lugar así a una sobreestimación del contenido de huecos, que acarrea problemas de aceptación de la capa de mezcla extendida, al excederse la diferencia máxima especificada de ± 2% respecto al contenido de huecos de referencia, determinado en probetas. Como solución a este problema otros autores han planteado medir la macrotextura por el método volumétrico y descontarla del volumen geométrico, tanto de probetas como de testigos, para eliminar o minimizar su influencia. Pero dado que, a menor grado de compactación mayor es la macrotextura obtenida, esta opción presenta el inconveniente de que, al no tenerse en cuenta esta característica, se produce una subestimación del contenido de huecos, pudiendo pasar de la situación de no aceptarse ninguna capa a que todas sean conformes, incluso sin estar bien compactadas. En el presente trabajo, basado en experiencias realizadas por el Laboratorio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia y por el Laboratorio de Materiales del CET-Cedex, se propone una solución simple, orientada a obtener, en el laboratorio, la densidad de referencia con energía de compactación equivalente a la actual, pero sobre probetas con un espesor nominal similar al de la capa extendida en obra.

 

  • Experiencias de la sensorización en plantas de fabricación de mezclas bituminosas, presentada por Javier Loma y Zulema Garcimartin (Padecasa). Inmersos en procesos de digitalización en nuestro sector, en Padecasa se ha realizado un sistema de sensorización de plantas de fabricación de mezclas bituminosas. Estos sensores instalados nos permiten obtener información de todas las fases del proceso productivo y analizar así los resultados finales y aspectos más relevantes de cada una, pudiendo actuar para optimizar o mejorar cualquiera de ellos. Los sensores envían de forma continua numerosos datos a los servidores para posteriormente realizar una clasificación de la información y definir su tratamiento. Es conveniente efectuar un proceso exigente de calibrado y definir un sistema adecuado de análisis, diferenciando en cada caso la información más adecuada. En esta comunicación se presentan los primeros resultados obtenidos mostrando algunos casos prácticos reales de los primeros análisis realizados sobre estos sistemas digitales, pudiendo comprobar ejemplos de cómo se realiza la detección de los problemas y su posible origen o causa.

 

  • Evaluación del grado de envejecimiento en laboratorio de mezclas en caliente y semicalientes fabricadas con espuma de betún, presentada por Pablo Álvarez, Aida Marzá y Carlos Quintana (Becsa). La fabricación de mezclas semicalientes a menor temperatura es una alternativa real para reducir el impacto ambiental en términos de consumo de energía y emisiones asociadas a la fabricación de mezclas bituminosas. El compromiso que presentan las diferentes empresas del sector, junto al impulso, cada vez mayor, de las administraciones de carreteras, hace que el empleo de este tipo de técnicas sea cada vez más común. El uso de este tipo de metodologías son un ejemplo de aplicación de las líneas estratégicas derivadas del Pacto Verde Europeo que insta a las empresas a reducir emisiones de sus propias operaciones y de sus cadenas de suministro con el objetivo final de que la UE sea climáticamente neutra en 2050. Por otro lado, de manera general, el envejecimiento del betún dentro de la mezcla asfáltica ocurre en dos etapas de velocidad diferenciada durante su vida útil; una inicial de gran impacto que ocu- rre durante la fabricación y puesta en obra de la mezcla y una segunda, propia de la exposición de la mezcla a los efectos del tráfico y a los factores ambientales de crecimiento más sostenido. La primera etapa depende, entre otros factores de la temperatura de fabricación de la mezcla, por lo que se estima que el envejecimiento es menor en mezclas fabricadas a menor temperatura. Pero se tienen pocos datos concretos del potencial de reducción de envejecimiento inicial y de la evolución del mismo en el tiempo. Es lógico pensar que en el final de su vida útil los niveles de envejecimiento converjan, pero no es menos cierto, que se esperan diferencias significativas de tiempo de vida útil entre los dos tipos de pavimento y por tanto diferencias de durabilidad. En la presente comunicación se describen los trabajos para tratar de caracterizar en el laboratorio la evolución de este grado de envejecimiento de mezclas calientes y semicalientes para profundizar de este modo en el conocimiento de su comportamiento a largo plazo.

 

  • Investigación y desarrollo de un sistema integral para la auscultación, diagnóstico y predicción del estado de la vía a partir del modelo gemelo digital, presentada por Pablo Álvarez y Aida Marzá (Becsa), Francisco J. Vea y Nacho Torres (Grupo Simetría). La infraestructura de la carretera es uno de los patrimonios más importantes y valiosos de cualquier país, no siendo España una excepción, pues el valor patrimonial de las infraestructuras viarias asciende a 185.000 millones de euros, de los cuales 70.000 millones de euros pertenecen a la Red de Carreteras del Estado (RCE), mientras que 115.000 millones de euros se corresponden con la Red autonómica y provincial según datos de la Asociación Española de la Carretera. Si bien para su correcto mantenimiento se recomienda una inversión anual de en torno al dos por ciento de su valor patrimonial, el efecto negativo de la crisis económica sufrida por el país ha producido una merma de los recursos destinados a mantenimiento de hasta un 30 por ciento desde el año 2009. La Asociación Española de la Carretera (AEC), ya alerta de las necesidades de inversión en este sector, dado que éstas se pueden multiplicar si no se cambia la estrategia de mantenimiento y se aborda el problema a tiempo. De hecho, en la actualidad, solo en reposición y refuerzo de firmes se necesita un total de 6.574 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas. Estas cifras reflejan que el 72 por ciento de la red presenta grietas, mientras que el 38 por ciento muestra grietas, desintegraciones, deformaciones y baches siendo estos defectos los principales riesgos de los accidentes de tráfico. En caso de que estas intervenciones no fueran realizadas, se estima que gran parte de la red requiera ser reconstruida. Actualmente, la conservación predictiva de carreteras se puede realizar mediante vehículos multifunción con multitud de equipos de alta tecnología (sistemas láser para la detección de deterioro, perfilómetros o georradar) capaces de detectar los deterioros del firme, así como la geometría de la vía y los parámetros de confort de la misma. Sin embargo, debido al coste de los aparatos empleados y a la necesidad de tener que recorrer cada uno de los carriles que componen la plataforma de la carretera (de modo que un mismo itinerario se debe replicar tantas veces como carriles haya), el coste del servicio de mantenimiento es elevado. Es por ello, que la gran mayoría de inspecciones se realizan de manera manual mediante el análisis de imágenes de vídeo por un técnico, con el elevado gasto en tiempo y dinero que ello supone. Becsa, en colaboración con el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la UPV (IMM), ha desarrollado un sistema integral que permite la auscultación, el diagnóstico y predicción del estado de conservación de carreteras en tiempo real a partir de la generación del Modelo Gemelo de la vía que permite realizar una estrategia de mantenimiento predictivo centrada en actuar sobre elementos determinados en el momento adecuado, evitando así que alcance etapas avanzadas de deterioro.

 

  • Mezclas ultradelgadas especiales fabricadas con aditivos, presentada por Javier Loma (Padecasa), Ángel Sampedro (UAX), Luis Lozano y Raúl Terán (KAO). Las mezclas bituminosas ultradelgadas, denominadas mezclas AUTL (Asphalt for Ultra Thin Layer), son mezclas extendidas en pequeños espesores de entre uno y dos centímetros, y pueden llegar a suponer una excelente solución para la renovación de las características superficiales en pavimentos. Estas mezclas aparecen normalizadas en Europa bajo la Norma UNE-EN 13108-9, donde se indican los requisitos que deben cumplir para su aplicación y comercialización. Y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desarrollado una normativa específica a través de la Orden Circular 3/2022 para su aplicación en capas de rodadura de firmes de carreteras. Se entiende por mezclas ultradelgadas AUTL, según la definición de la UNE-EN 13108-9 (3.1.10): como el asfalto (mezcla bituminosa o asfáltica) para capas de rodadura con un espesor com- prendido entre diez y veinte milímetros, en el que las partículas de árido tienen generalmente una granulometría abierta discontinua para formar una estructura de contacto y una textura superficial abierta. Este tipo de mezclas bituminosas se pueden situar entre las mezclas tipo BBTM de la UNE EN 13108- 2 y los denominados en España microaglomerados en frío, permitiendo optimizar los recursos de materiales y tiempos de ejecución, así como economizar las actuaciones, obteniendo pavimentos con características superficiales renovadas. Según la OC 3/2022 del Mitma, se definen como mezclas bituminosas para capa de rodadura tipo AUTL aquellas resultantes de la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos, polvo mineral y, eventualmente, aditivos, de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante, cuyo proceso de fabricación y puesta en obra debe realizarse a una temperatura muy superior a la del ambiente, que se extienden sobre un riego de adherencia, y con un espesor entre diez y veinte milímetros. Para garantizar su éxito, estas mezclas deben fabricarse con materiales de excelente calidad, con buena trabajabilidad y gran cohesión superficial, además de asegurar el correcto funcionamiento del soporte, garantizando su adherencia mediante el riego adecuado y el perfecto estado de este. Tal como se cita en la O.C. 3/2022, el método de adherencia es una parte esencial del proceso y el producto final es una combinación del método de adherencia y de la mezcla bituminosa. Dados los espesores tan reducidos con los que se trabaja, todos y cada uno de ellos son aspectos críticos.

 

  • Firmes con altas tasas de asfalto recuperado en autopistas, presentada por Santiago Rodón (Autopistas – Grupo Abertis), Ángel Sampedro (UAX) y Javier Loma (Padecasa). En ella se describen los primeros trabajos fruto de la colaboración de la empresa Autopistas (Grupo Abertis) con la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), y las entidades que forman el clúster de investigación en torno a ella para desarrollar soluciones que contribuyan a la necesaria transición hacia la economía circular en el sector viario, cumpliendo con los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno). El primer trabajo consiste en un proyecto piloto, en colaboración con la Cátedra Padecasa-UAX, que consiste en la ejecución de un tramo de ensayo con seccio- nes de firme basadas en la reutilización y reciclado de asfalto recuperado (RA) en diferentes tasas o porcentajes, con el objeto de poder analizar y validar sus prestaciones en los firmes y pavimentos de autopistas. Este tramo se ha ejecutado en el mes de octubre de 2022, y va a tener un estudio y seguimiento técnico y ambiental durante 24 meses, periodo durante el cual está prevista la realización de nuevos proyectos piloto en todo tipo de vías y condiciones. En este caso se han colocado un nuevo firme en los viales por los que circulan los equipos de vialidad invernal de Autopistas en las instalaciones de la autopista AP-6, en Villacastín (Segovia). La sección del firme está compuesta por una base granular fabricada con una mezcla de material procedente del fresado de mezclas bituminosas envejecidas de la propia autopista y una zahorra para corregir la composición granulométrica, especialmente en la parte más fina, con el objeto de dotarle de unas mejores características para su compactación y resistencia. Por encima de esta base se ha colocado un pavimento de mezcla bituminosa, compuesto por dos capas, intermedia y rodadura, y dividido en tres tramos de ensayo donde se han empleado distintas tasas de RA (0, 15 y 30%), tanto en la capa intermedia como en la rodadura. Se está realizando un detallado estudio ambiental muy detallado, cuya metodología y resultados se exponen en la comunicación, basado en un análisis multicriterio: huella de carbono, economía circular, etc. Este estudio determinará, con criterios de ecodiseño, las secciones a estudiar en los siguientes proyectos piloto.

 

En la última de las sesiones, el director de Aleas, Javier Loma, ofreció un resumen de la actividad del grupo antes de dar paso a Pablo Álvarez, coordinador del grupo de trabajo Toma de muestras y encargado de presentar la Guía de toma de muestras y del Ensayo interlaboratorio sobre densidad máxima de mezclas bituminosas. Marisol Barral, coordinadora del grupo de trabajo Mezclas a baja temperatura, expuso el procedimiento experimental de espumación, en tanto que José Luis Peña, coordinador del grupo de trabajo Reutilización de mezclas, hizo lo propio con el procedimiento experimental de acondicionamiento de mezclas bituminosas. Por su parte, Jesús Felipo, coordinador del grupo de trabajo Mezclas AUTL, expuso la actividad de los grupos Diseño de mezclas y el ya mencionado. Por fin, Javier Loma, coordinador del grupo de trabajo Ensayos prestacionales, presentó el ensayo interlaboratorios sobre la norma NLT-383 (ensayo Fénix) antes de finalizar con un coloquio entre todos los ponentes.

 

Mejor comunicación libre

El Comité técnico de la XIII Jornada Técnica de Asefma reconoció la calidad investigadora en materia de mezclas asfálticas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) con el Premio a la Mejor Comunicación del 2023. Su trabajo sobre Mezclas BBTM B: compacidad en laboratorio frente a compacidad en obras resultó elegido entre las dieciséis comunicaciones, de alta calidad técnica, que concurrían por el reconocimiento nacional de la entidad que representa a los fabricantes españoles de asfalto. Pablo Álvarez, coordinador de la #XIIIJornadaTécnicaAsefma, fue el encargado de entregar el distintivo al equipo de investigación formado por Pedro Francisco Hernández (Laboratorio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia), Rafael Jiménez (Cedex) y María M. Sánchez (Cedex).

La comunicación “Mezclas BBTM B: compacidad en laboratorio frente a compacidad en obra. Nuevas propuestas” fue seleccionada por su rigor científico, innovación, impacto sobre el sector y calidad expositiva. El trabajo plantea una solución para que las capas de rodadura con BBTM B colocadas en obra alcancen la densidad de referencia de la fórmula de trabajo. Habitualmente, esto no ocurre porque en laboratorio se utilizan probetas con un espesor muy superior al de obra, ante lo que los autores del trabajo proponen utilizar probetas con un espesor nominal similar al de la capa extendida en obra mediante energía de compactación equivalente a la actual. Las pruebas realizadas hasta ahora indican que adaptar la compactación de probetas en el laboratorio por el método de impactos para alcanzar unos tres centímetros de espesor es una opción muy prometedora para obtener valores de densidad y contenido de huecos cercanos a la realidad en obra. La solución propuesta por Cedex es un método sencillo, próximo al detallado en el PG-3 para obtener la densidad y los huecos de referencia en las mezclas BBTM B, y económico. A pesar de los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, los autores advierten que antes de adoptar un cambio en procedimientos sería necesario analizar más casos para confirmar las tendencias observadas en el estudio y establecer, si fuera necesario, nuevos límites de tolerancia al comparar compacidades de probeta y testigos. El objetivo es buscar una nueva referencia de compactación en obra para las mezclas BBTM B, establecida también mediante probetas de laboratorio que, además, sea más verosímil y cercana a la realidad.

El Premio Mejor Comunicación Libre es una iniciativa sectorial vinculada a las jornadas de Asefma que quiere visibilizar y fomentar la investigación y desarrollos en materia de mezclas asfálticas. Responde a la apuesta por la innovación de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación.

 

Amplia información sobre DAP sectorial

El coordinador de la XIII Jornada Técnica de Asefma y jefe del Laboratorio de I+D+i de Asfaltos de Becsa, Pablo Álvarez, destacó la precisa y extensa información ofrecida sobre las declaraciones ambientales de producto (DAP sectorial) ofrecida en la primera sesión técnica y los indicadores de referencia para procesos de fabricación y extendido de mezclas bituminosas explicados en la segunda sesión. “Durabilidad, eficiencia y reutilización son conceptos claves que debemos llevar todos en la mochila. Estamos entre los 60 y 65 kilogramos de CO2 por tonelada”, subrayó. La gamificación y el desing thinking también tuvieron cabida en el encuentro, donde técnicos y administraciones intercambiaron ideas y experiencias para diseñar un plan de sostenibilidad para las carreteras locales. Fue después de conocer las características de las carreteras valencianas y antes de la presentación de soluciones para carreteras que ofrecían algunos de los patrocinadores de la jornada.

La sesión de comunicaciones libres con la que se abrió el evento el segundo día fue seguida con mucho interés en la sala, pero también en redes sociales, donde se alcanzó el pico de mayor actividad online. Durante la sesión dedicada a Aleas, que no falta en las jornadas técnicas de Asefma, los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo presentaron las conclusiones de los estudios y actividades que se están desarrollando en cada uno de ellos, y anunciaron las publicaciones que ya están disponibles para su descarga online.

La clausura, a cargo de Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma, también fue el escenario para otorgar un reconocimiento especial a la trayectoria profesional de Juan Carlos Jiménez, del Área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de Valencia.

 

129.000 usuarios online

Celebrada un año más en formato PDV, la XIII Jornada Técnica de Asefma ha maximizado el impacto del evento gracias al uso combinado de lo presencial, digital y virtual. Si en sala se llegaba a 180 asistentes, en la app de itafec se registraban cerca de doscientas personas y entre streaming y redes se superaba la barrera de los 129.000 usuarios. 

Durante los dos días del evento, el hashtag de Twitter #XIIIJornadaTécnicaAsefma registró 1.214 procedentes de 58 usuarios diferentes, tal y como confirma la herramienta de medición y análisis Tweet Binder. Esta actividad se tradujo, a su vez, en la generación de 7.988.095 impresiones y una audiencia estimada de 129.782 usuarios. Los picos de mayor actividad se localizaron fundamentalmente en cuatro momentos, que coincidieron con el avance de las sesiones 1 y 4, en las que se escucharon las ponencias de Lucía Miranda y María Elena Hidalgo, de Repsol y Eiffage, respectivamente; Carlos García, de Collosa; Ángel Sampedro, de la Universidad Alfonso X El Sabio; Rocío Cervantes, de Optimasoil; Miguel Ángel Sanz, de Cirtec, y Thiberio Tanus, de Dynapac. Otro de los picos destacados se acumuló al finalizar la defensa de las comunicaciones libres seleccionadas, que corrió a cargo de Rafael Jiménez, de Cedex, a la postre ganadora del premio a la mejor comunicación; Javier Loma, de Padecasa; Aida Marzá y Nacho Torres, de Becsa; Raúl Teran, de KAO, y Santiago Rodón, de Abertis Autopistas. El último pico se concentró en la clausura del evento, en la que coinciden la entrega del premio a la mejor comunicación libre, el resumen de la jornada completa a cargo del coordinador Pablo Álvarez y las palabras finales de Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma, que aprovechó para agradecer a Repsol, Rettenmaier Ibérica, Cirtec, Dynapac y Optimasoil el patrocinio de la jornada. 

Con 50 interacciones entre retweets, me gusta y clics en mensaje, el tweet de Asefma que daba el inicio oficial al evento fue el más destacado de todos los emitidos. Por otro lado, los cinco usuarios más activos fueron la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (@asefma_es), con 246 tuits; el instituto técnico itafec (@Itafec), con 191; el ingeniero civil Daniel Alcubilla Arranz (@DaniAlcubilla82), Padecasa (@padecasa), con 103, y el presidente ejecutivo de Asefma, Juan José Potti (@jjpotti), con 67 tuits emitidos.

 

 

asefma

Publicidad
DYNAPAC HJM
AMMANN
CEPSA
DIEZ ALONSO
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter