Revista Máquinas de Carreteras

La adaptabilidad de las mezclas protagoniza la X Jornada de Ensayos Asefma

14/10/2020
La adaptabilidad de las mezclas protagoniza la X Jornada de Ensayos Asefma

Una década de las “Jornadas de Ensayos” confirma este evento como el referente de los técnicos de España en el campo de la pavimentación asfáltica. Además de dar espacio a las comunicaciones libres elaboradas en el sector, se incluye un tema central que en esta ocasión ha sido: las mezclas SMA. Su reciente incorporación a la normativa española mediante la Orden Circular 03/2019 de la Dirección General de Carreteras, facilita enormemente su uso regular en las obras.

Esta familia de mezclas lleva siendo empleada, en el mercado europeo, más de cuatro décadas. En España siguen siendo un producto poco empleado, exigen un proceso de diseño y fabricación propio para poder obtener las altas prestaciones que las caracterizan.Por primera vez, en la Jornada de Ensayos habrá “sesión de tarde” que, para conseguir atraer la atención del público, tendrá un formato de taller interactivo, en el que ponentes y asistentes podrán analizar y debatir las temáticas incluidas en el programa.

 

Desarrollo del encuentro

La décima edición de la jornada de caracterización de mezclas bituminosas, organizada por Asefma y coordinada por José Luis Peña, director gerente de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTCarretera) y coordinador del grupo de trabajo GT-6 de Asefma sobre seguridad y salud, contó con una audiencia online superior a los 169 mil usuarios, entre aquellos que siguieron los contenidos desde la plataforma digital de itafec desde donde se emitía en streaming HD el evento y aquellos que lo hacían desde la red de Twitter con el hashtag #XJornadaEnsayos.

Las jornadas de ensayos de Asefma cumplen en 2020 su décimo aniversario con una importante evolución desde su primera edición, en 2010. Dicha evolución se hace patente tanto en el fondo como en la forma. Respecto al fondo, se han incorporado nuevas sesiones y tipologías de temáticas, frente a aquellas primeras ediciones en las que las comunicaciones libres copaban la agenda. En cuanto a la forma: el uso del streaming o el apoyo en la difusión por redes sociales ha mejorado ostensiblemente su capacidad de comunicación. Todas estas consideraciones, y algunos detalles anecdóticos que merece la pena recordar, fueron expuestos en la primera sesión por Juan José Potti, presidente Ejecutivo de Asefma, mostrando, además, algunas pinceladas de a dónde nos conduce el futuro.

La propia inauguración puede considerarse una declaración de intenciones con el apoyo institucional al evento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid. Las limitaciones generadas por la pandemia de la Covid-19 obligaron en su momento a aplazar el evento, que estaba inicialmente previsto para el 10 de marzo, y en la nueva fecha elegida se ha tenido que optar por un formato absolutamente digital para soslayar la imposibilidad de celebrar un evento presencial. Desde la organización se agradece a todos los ponentes y moderadores por el esfuerzo realizado para adaptar sus presentaciones a un modelo digital que exige una coordinación para la preparación de los contenidos y de las grabaciones. Toda la trastienda que requiere un evento digital de este alcance no habría sido posible sin el soporte de itafec y de los patrocinadores del evento.

Centrándonos en los propios contenidos del evento, la sesión dedicada a comunicaciones libres recogió muy interesantes presentaciones sobre temáticas de plena actualidad como son el medio ambiente (durabilidad, ruido y uso de residuos) y ensayos mecánicos de caracterización.

Las mezclas SMA han tenido en 2020 un año de aterrizaje a nivel normativo. La publicación a finales de 2019 del artículo 544 del PG-3 ha dado un apoyo claro a un uso que ya venía siendo habitual en la carreteras y calles de España, pero que exigía generar pliegos específicos para cada proyecto. En esta jornada, las mezclas SMA han sido presentadas desde una visión muy amplia: la experiencia en Europa, la nueva normativa en España, su diseño y la puesta en obra y control de calidad. Podemos decir que la mayor parte de los elementos que podríamos definir como cadena de valor han sido debidamente tratados.

También a nivel normativo, la jornada hizo un spoiler de la que será una nueva aportación al mundo de la normativa europea de mezclas bituminosas: el hormigón asfáltico con emulsión bituminosa (UNE EN 13108-31). En la sesión dedicada a esta temática se trazó una revisión histórica del largo proceso que ha llevado a su publicación y se resumieron las principales diferencias y novedades que tiene respecto a las normas homólogas para mezclas en caliente y semicalientes. Otro punto a destacar que esta nueva norma es que lleva aparejada nuevos métodos de ensayo, dadas sus especiales características de evolución desde la puesta en obra.

Para terminar, esta Jornada trajo una novedad relevante: una sesión de tarde con formato de taller interactivo en el que, tanto la “Guía para vías de baja intensidad de tráfico”, del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), y en la que la Diputación Provincial de Valencia y Asefma han colaborado en su preparación, como la Monografía 19 de diseño de mezclas de Asefma, fueron presentadas bajo un formato de ejemplos prácticos que ayude a los técnicos del sector a su empleo de forma habitual.

Asefma Obra Pública Conservación de carreteras Asfalto Pavimentación Mezclas bituminosas Construcción

Publicidad
FINANZAUTO
INTRAME
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter