“Let’s do the work”. Equipos, tecnologías, servicios y soluciones Cat en Bauma 2022
Durante la feria bauma 2022 de Múnich, Zeppelin, distribuidor de CAT en Alemania, expuso equipos de construcción de la marca bajo el lema “let’s do the work”, destacando la amplia gama de tecnologías, servicios y soluciones de sostenibilidad de Caterpillar.
Desde una sola máquina hasta una flota completa, el ecosistema de tecnologías de Caterpillar ofrece la posibilidad de rastrear, controlar, automatizar y gestionar los activos para reducir costes, mejorar la productividad y la seguridad, y optimizar el uso de la flota. Entre las tecnologías expuestas en bauma, la estación Cat Command permite trabajar de forma remota y segura, junto a la obra o a muchos kilómetros de distancia, sentados en una cabina virtual con una pantalla y unos controles que ya conocen. Los asistentes podrán sentarse en la estación Command y manejar una máquina de forma remota.
Cat Productivity es una aplicación basada en la nube fácil de implementar que ofrece una visión general completa de la producción de las máquinas y los lugares de trabajo. Se trata de una herramienta que maneja una gran cantidad de datos y ofrece una información consolidada y procesable sobre cada obra para analizar el rendimiento, mejorar la productividad y aumentar los beneficios.
Cat Grade con Assist para excavadoras utiliza sensores de posición de la máquina y parámetros de profundidad y pendiente definidos por el operador para automatizar los movimientos de la pluma y el balancín, y lograr así unos cortes más precisos con un menor esfuerzo, lo cual aumenta la eficiencia del operador hasta en un 45 por ciento en el lugar de trabajo. El localizador de implementos Cat PL161, la solución integrada más avanzada de los OEM para el seguimiento de implementos, se instala fácilmente en los implementos y otros elementos, de tal forma que su ubicación pueda verse en varias obras y se pueda realizar un seguimiento del número de horas de funcionamiento.
Soluciones de servicios
Con más de 1,2 millones de activos conectados que capturan y notifican datos sobre el funcionamiento de la máquina a través de las tecnologías VisionLink, Caterpillar ofrece servicios personalizados para adaptarse a cada presupuesto y objetivo. Entre ellos, los Customer Value Agreements (CVA) ofrecen un mantenimiento de los equipos nuevos y usados sin complicaciones y una reducción de los costes de propiedad y de operación.
Cat Equipment Management realiza un seguimiento de la ubicación y las horas de funcionamiento de los equipos, y controla el uso y el estado de las máquinas, de forma que los clientes puedan mantener cada operación de un modo eficiente y rentable. También se ofreció información sobre el nuevo Sistema de Información de Servicio (SIS) 2.0 Cat basado en la nube, para pedir piezas, que podrá utilizarse de forma eficiente e intuitiva desde cualquier dispositivo. Los servicios remotos ayudan a que los equipos funcionen con la máxima eficiencia y disponibilidad con Remote Troubleshoot y Remote Flash, que permiten a los distribuidores conectarse a la máquina para diagnosticar los códigos de fallo y actualizar el software operativo.
Los asistentes a bauma 2022 conocieron las múltiples ofertas de productos Cat Reman y Rebuild, así como la gama de opciones de reparación que reducen los costes de propiedad de los equipos y mejoran la sostenibilidad. Los equipos Cat se han diseñado para ser reconstruidos y Rebuild inspecciona, reacondiciona o sustituye hasta 7.000 piezas de una máquina para dejarla en un estado seminuevo a un 25-50 por ciento del coste de otra nueva. La pala de ruedas 982M expuesta es una máquina Cat Certified Rebuild, que ofrece un rendimiento optimizado con las herramientas de ataque Cat Advansys. El sistema sin martillo simplifica la instalación con componentes de retención integrados y agiliza la readaptación. Cat Reman recupera, rediseña y refabrica componentes para dotarlos de una durabilidad y un rendimiento propios de componentes nuevos a un precio, de media, un 40 por ciento más bajo que el de la pieza nueva equivalente.
Líderes en sostenibilidad
Caterpillar ayuda a los clientes a realizar prácticas y opciones sostenibles en el trabajo, aumentando la eficiencia, en el taller mediante prácticas de mantenimiento sostenibles, y ayudando a desarrollar la sostenibilidad en toda la empresa. La integración de tecnologías, las soluciones de servicios y el avanzado diseño de las máquinas aumentan la eficiencia operativa, lo que se traduce en un menor consumo y una reducción global de las emisiones de CO2 por tonelada.
La D6 XE, la primera hoja de empuje con transmisión eléctrica de alta velocidad del mundo, mueve hasta un 35 por ciento más material y genera hasta un 35 por ciento menos CO2 que su predecesora, la D6T. La productividad aumenta hasta en un 50 por ciento con la amplia gama de opciones tecnológicas Cat. La máquina expuesta cuenta con el tren de rodaje Cat Abrasion, de gran durabilidad en aplicaciones con un alto grado de abrasión e impactos de bajos a moderados, y el diseño patentado de las ruedas con banda de rodadura atenuada duplica su vida útil.
Caterpillar se ha comprometido a que el cien por cien de los productos que lance hasta 2030 serán más sostenibles. Las veinte excavadoras de nueva generación expuestas, con capacidades de 1,6 a 95 toneladas, ofrecen mayor productividad, menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2 que los modelos a los que sustituyen. La excavadora Cat 336 expuesta ofrece una excelente productividad. Sus intervalos de servicio ampliados de 1.000 horas para el aceite y el filtro de combustible eliminan el coste de mano de obra de nueve cambios de filtros y los costes de piezas de 27 filtros a lo largo de 10.000 horas de funcionamiento. La excavadora Cat 330, también expuesta, ofrece hasta un veinte por ciento más eficiencia y genera hasta un quince por ciento menos CO2 que la 330F. Además, una nueva opción de pluma de ángulo variable para la 330, con Cat Grade Control con Assist de serie, permite actualizar a Cat Grade con 2D avanzado o Cat Grade con 3D.
Los futuros equipos Cat también incluirán diseños con baterías eléctricas y sin emisiones de gases de escape. Caterpillar presentó varios modelos eléctricos actualmente en fase de desarrollo. Además, la manipuladora de materiales MH3024 eléctrica modificada destaca en aplicaciones de interiores en las que se requiere una menor movilidad y no se permiten emisiones.
Amplia gama de equipos expuestos
La exposición incluyó diferentes plataformas de modelos (desde modelos XE, fabricados para ofrecer el máximo rendimiento con las últimas tecnologías o avanzados sistemas de transmisión, hasta modelos GC, diseñados para ofrecer una gran fiabilidad y óptimas prestaciones) para ajustarse a las diversas necesidades de los clientes.
Entre lo más destacado que se mostró de la división Building & Construction Products (BCP), se incluyen nueve miniexcavadoras hidráulicas de nueva generación, que ofrecen mayor rendimiento, fuerzas de arranque más elevadas, intervalos de servicio más largos y menores costes de propiedad y de operación. Con pesos entre una y diez toneladas, estas miniexcavadoras presentan unas características comunes y una disposición de los controles similar para facilitar la formación y adaptación de los operadores. Los modelos de nueva generación de 3,5 a diez toneladas métricas pueden equiparse ahora con las tecnologías Cat Grade como una opción posventa.
Entre las palas de ruedas compactas expuestas, los asistentes vieron los modelos Cat 906, 907 y 908, presentados recientemente, cuyo puesto del operador rediseñado incorpora tecnologías que mejoran la experiencia de trabajo, y el nuevo motor Cat 2.8, con una transmisión y un tren de potencia mejorados, ofrecer mayores velocidades de desplazamiento por carretera y un alto rendimiento.
Entre los casi 30 modelos de Global Construction & Infrastructure (GCI) expuestos se incluyen nueve excavadoras de oruga y cuatro de ruedas de nueva generación con capacidades de 15 a 95 toneladas, una excavadora para vías férreas y tres manipuladoras de materiales. La transmisión variable continua de la pala de ruedas mediana 980 XE reduce el consumo hasta en un 35 por ciento en comparación con los modelos de la serie M y dispone de una plataforma tecnológica ampliada para aumentar el rendimiento.
Para grandes volúmenes de materiales, se exhibieron dúmperes rígidos y articulados con capacidades de 30 a 70 toneladas y las palas de ruedas grandes Cat 992 y 988K XE, con unas velocidades de descenso más rápidas, mejor fuerza de tracción y mayor fuerza de arranque hidráulica, lo cual mejora la producción hasta en un cinco por ciento. Por fin, las últimas actualizaciones de la hoja de empuje D4 mejoran aún más sus prestaciones con unas líneas de visión optimizadas, una reducción de los costes de operación y una amplia gama de tecnologías de fácil manejo. La motoniveladora Cat 120 GC, con cabina de perfil bajo opcional, destaca en aplicaciones de servicio ligero a medio y ofrece un funcionamiento fiable y de bajo coste en diversas aplicaciones. El compactador de servicio general CB2.5 y el compactador vibratorio CS12 GC ofrecen un bajo coste, un funcionamiento sencillo y largos intervalos de servicio. Para complementar la oferta, se expusieron numerosos accesorios, como martillos, cizallas, pinzas, acoplamientos, cucharones, hojas de empuje inteligentes, ahoyadores, pinzas de demolición y sistemas de rotor basculante.
Líderes en transición energética
Caterpillar Industrial Power Systems Division expuso diversas soluciones energéticas diseñadas para ayudar a los OEM en la transición hacia un futuro más sostenible, como la unidad de potencia industrial Cat C3.6 recientemente lanzada, o los motores C7.1, C9.3B, C13B y C18. Entre las opciones de combustible se incluyen biodiésel hasta B20 y aceite vegetal hidrotratado al cien por cien para respaldar los objetivos de sostenibilidad de los clientes. La exposición también incluyó la oferta de servicios telemáticos, que se ajusta a los requisitos de conectividad de los clientes.
Caterpillar Bauma 2022