Revista Máquinas de Carreteras

Manifiesto de EAPA con motivo de su quincuagésimo aniversario

26/10/2023
Manifiesto de EAPA con motivo de su quincuagésimo aniversario

En su 50 aniversario, la Asociación Europea de Pavimentos Asfálticos (EAPA) ha presentado un Manifesto en el que expone los avances más significativos del sector en los últimos 50 años, en lo que califica como auténtica revolución conceptual, y menciona la adopción de nuevos métodos de ensayos y criterios de diseño de mezclas asfálticas, la mejora de la sostenibilidad en todos los procesos y la transformación digital (asfalto 4.0).

 

Con el objetivo de garantizar una sociedad próspera y conectada mediante carreteras seguras, sostenibles y resilientes, dicha asociación llama a los integrantes del sector de la pavimentación asfáltica y afines para:

  1. Establecer un marco común entre las administraciones de carreteras nacionales y regionales de Europa que incluya criterios ambientales en las estrategias de mantenimiento de carreteras y políticas de contratación.

  2. Estimular la demanda de soluciones sostenibles en la construcción y mantenimiento de carreteras, con criterios de sostenibilidad, economía circular, ecodiseño y calidad.

  3. Establecer planes regulatorios en los que el asfalto nunca sea considerado como residuo, mediante el establecimiento de criterios razonables de fin de residuo para el asfalto obtenido en obra. Si el propietario de la carretera puede declarar que las capas de asfalto a fresar no son peligrosas, el material extraído debe ser automáticamente considerado como “subproducto” o “materia prima secundaria”. De esta manera, se debe permitir su almacenamiento y aplicación en los años siguientes, para asegurar que el asfalto obtenido en obra sea reutilizado en mezclas de asfalto o, al menos, reciclado para otras aplicaciones.

  4. Limitar la introducción de materiales y subproductos de otras industrias, que podrían comprometer ciertas características fundamentales. Los componentes alternativos para la industria del asfalto solo deben ser incorporados si se puede demostrar a través de un proceso de evaluación de riesgos que no habrá desventajas en cuanto a circularidad, salud y seguridad, impacto ambiental, relación calidad-precio, rendimiento técnico y competitividad de las soluciones de asfalto.

  5. Asumir la transformación digital de la industria de pavimentación asfáltica, conocida como Asfalto 4.0, para impulsar la eficiencia, productividad, calidad, confiabilidad, sostenibilidad y experiencia del usuario.

  6. Explotar innovaciones como sensores integrados, pavimentos que generan energía o sistemas de comunicación entre carreteras y vehículos para facilitar la transición hacia la nueva movilidad por carretera, en línea con el desarrollo de vehículos conectados, automatizados, eléctricos y de carga pesada.

  7. Establecer un marco común de contrataciones en toda la UE que permita soluciones innovadoras en los procesos de licitación, en lugar de optar únicamente por el coste inicial más bajo, con un riesgo compartido razonable. Además, establecer programas equilibrados de I+D desarrollados y dirigidos conjuntamente por la industria y los propietarios y operadores de carreteras, centrándose en las necesidades reales y reduciendo la duplicación de esfuerzos en la UE para ofrecer soluciones prácticas en proyectos reales.

  8. Realizar iniciativas basadas en tecnologías verdes y digitales que hagan que nuestro sector sea más atractivo para las generaciones más jóvenes.

  9. Establecer un contacto más estrecho con académicos e investigadores para asegurarse de que sus esfuerzos se dirijan a necesidades reales de la industria y que sus desarrollos se transformen en implementaciones prácticas.

  10. Divulgar los beneficios de implementaciones exitosas mediante informes y contenidos mediáticos para aumentar la visibilidad y confiabilidad de la tecnología entre otros actores industriales, administraciones, responsables de políticas y reguladores.

 

 
EAPA

Publicidad
DYNAPAC HJM
AMMANN
CEPSA
DIEZ ALONSO
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter