Revista Máquinas de Carreteras

Nuevas excavadoras Cat. Alta rentabilidad en la nueva generación del gigante norteamericano

21/04/2021
Nuevas excavadoras Cat. Alta rentabilidad en la nueva generación del gigante norteamericano

Más eficiencia, menores costes de operación, mayor producción y durabilidad con un menor mantenimiento son las principales características de la nueva generación de excavadoras Cat, representadas por los modelos 352, 374 y 395.

 

La excavadora hidráulica Cat 352 de nueva generación con tren de rodaje con ancho de vía variable ofrece un aumento de la eficiencia operativa de hasta un 45 por ciento, un diez por ciento más en la eficiencia del combustible y una reducción de los costes de mantenimiento de hasta un quince por ciento en comparación con la excavadora a la cual sustituye, la 352F.

La 352 cuenta con un alto nivel de tecnología instalada de fábrica, incluida la tecnología Cat Grade con 2D, que ofrece a los operadores una guía visual para la nivelación a través del monitor de pantalla táctil que se incluye de serie, lo cual les permite realizar unos cortes más precisos. Dicho sistema se puede actualizar fácilmente a Cat Grade con 2D avanzado o Cat Grade con 3D para mejorar la precisión.

Por su parte, Cat Payload ayuda a aumentar la eficiencia de carga con el pesaje en movimiento, para ayudar a evitar la sobrecarga o una carga insuficiente de los dúmperes. Asimismo, Lift Assist calcula rápidamente el peso de la carga real que se esté elevando y compara el resultado con la capacidad nominal de la excavadora. Las alertas visuales y sonoras indican si la máquina se encuentra dentro de un rango de trabajo seguro. El sistema delimitador evita que la excavadora se salga de los puntos definidos por el operador. Esto ayuda a proteger la máquina, las infraestructuras de servicios públicos subterráneos y otros objetos frente a posibles daños.

Cat Product Link proporciona un flujo constante de información inalámbrica a través de la interfaz de VisionLink, lo cual permite a los encargados de la gestión de la máquina en la oficina evaluar rápidamente la información más importante sobre el funcionamiento.

 

Óptimo rendimiento

El nuevo modo Smart adapta de forma automática la potencia hidráulica y la potencia del motor a las condiciones de excavación, lo cual reduce el consumo de combustible y optimiza el rendimiento. La velocidad del motor se reduce cuando disminuye la demanda hidráulica, lo que, a su vez, reduce el consumo de combustible. El sistema de refrigeración ofrece un nuevo ventilador de actuación proporcional a la demanda, que está diseñado para utilizarse si resulta necesario, lo cual ahorra combustible y garantiza la máxima eficiencia. La función de inversión disponible ayuda a limpiar los residuos de los núcleos de refrigeración. Además, el sistema de control electrohidráulico ha sido diseñado para ofrecer capacidad de respuesta y eficiencia; su válvula de control principal elimina la necesidad de contar con tuberías piloto, reduce las pérdidas de presión y ahorra combustible. Un menor número de tuberías hidráulicas implica una menor necesidad de aceite y una reducción de los costes de operación a largo plazo.

 

Reducción del mantenimiento

Los intervalos de mantenimiento ampliados y sincronizados contribuyen a reducir los costes de la 352 a largo plazo. El nuevo filtro de aire Cat con un prefiltro integrado y filtros principales y secundarios ofrece una capacidad de retención de polvo dos veces mayor que el diseño anterior. El filtro de retorno hidráulico tiene una vida útil de 3.000 horas, un 50 por ciento más que los filtros anteriores.

Los filtros del sistema de combustible están sincronizados para cambiarse a las 1.000 horas, lo cual supone un aumento del intervalo de servicio del cien por ciento con respecto a los filtros anteriores.

 

Cabina pensada para el operador

Con una cabina Deluxe, la 352 ofrece la máxima comodidad y seguridad. Las funciones de mejora del rendimiento, como el arranque mediante pulsación sin llave, el gran monitor de pantalla táctil con teclas de pulsación breve para el control y una estructura de protección en caso de vuelcos (ROPS) insonorizada, se incluyen de serie.

 

Nueva configuración de largo alcance

Para el trabajo en pendientes pronunciadas, con la nueva configuración de largo alcance, se llegará a una distancia de 19,6 metros y se excavará a una profundidad de 13,04 metros. La tecnología impermeable incluida de serie permite realizar una excavación de gran precisión hasta una profundidad de 4,5 metros; la solución submarina opcional permite trabajar a una profundidad de hasta 20 metros.

El tren de rodaje de gran anchura de servicio pesado y el contrapeso adicional proporcionan una plataforma estable para realizar una excavación de largo alcance. El tren de rodaje con ancho de vía variable facilita el transporte entre los lugares de trabajo cuando está retraído y añade estabilidad cuando está extendido.

 

Nueva excavadora CAT 395

La Cat 395 ofrece un aumento de la producción de hasta el diez por ciento, una durabilidad estructural dos veces mayor y una reducción de los costes de mantenimiento de hasta el 20 por ciento en comparación con la excavadora 390F,  a la cual sustituye. “Estas mejoras permiten utilizar cucharones más grandes y obtener una productividad mucho mayor”, comenta Brian Abbott, responsable a nivel mundial de las excavadoras grandes de Caterpillar.

Uno de los elementos que impulsan la producción de la 395 es el nuevo circuito de giro hidrostático, que solo se encuentra en las palas para minería Cat de gran tamaño. “El circuito permite a la excavadora regenerar la energía del freno de rotación y gestionar de forma independiente el flujo de aceite de los cilindros. Para los propietarios y operadores, esto supone una mayor eficiencia del combustible y un rendimiento más uniforme y predecible al realizar varias tareas con la máquina”, añade Abbott.

Se ofrecen tres modos de funcionamiento: Power, Smart y ECO. El primero de ellos utiliza la máxima potencia en todo momento; el modo ECO reduce la velocidad del motor y los tiempos de ciclo mientras mantiene la fuerza de arranque. El modo Smart evita tener que realizar estimaciones al adaptar de forma automática la potencia hidráulica y la potencia del motor a las condiciones de excavación reales, lo cual reduce el consumo de combustible y optimiza el rendimiento.

El sistema de refrigeración ofrece un nuevo ventilador de actuación proporcional a la demanda, que está diseñado para utilizarse si resulta necesario, lo que contribuye a ahorrar combustible. La función de inversión automática disponible ayuda a limpiar los residuos de los núcleos de refrigeración, lo cual mejora la eficiencia operativa.

 

Más eficiencia y seguridad

La sencilla tecnología de fácil manejo ayuda a los operadores y propietarios a sacar el máximo provecho de su excavadora Cat. “La 395 cuenta con una amplia oferta de tecnología instalada de fábrica. Nuestro objetivo consiste en conseguir que los propietarios alcancen una eficiencia operativa mucho mayor”, explica Abbott.

Cat Payload aumenta la eficiencia de carga con el pesaje en movimiento, para ayudar a evitar la sobrecarga o una carga insuficiente de los dúmperes. Cat Grade con 2D ofrece una guía visual para la nivelación a través del monitor de pantalla táctil que se incluye de serie, lo cual les permite realizar unos cortes más precisos. Lift Assist es una nueva función de seguridad que ayuda a evitar que la excavadora vuelque. Calcula rápidamente el peso de la carga real que se esté elevando y lo compara con la capacidad nominal de la excavadora. De esta forma, el operador sabrá si la excavadora se encuentra dentro de un rango de trabajo seguro.

Tanto si la excavadora está equipada con un cucharón como si dispone de un martillo, el sistema delimitador 2D evita que la máquina se salga de los puntos definidos por el operador. También ayuda a evitar la fatiga de los operadores, al reducir la rotación y excavación excesivas. La parada automática evita un desgaste innecesario del accesorio y de la máquina. Tras quince segundos de golpes continuados, aparecerá un mensaje de advertencia en el monitor; el martillo se detendrá automáticamente al cabo de 30 segundos de golpes continuados.

Cat Product Link proporciona un flujo constante de información inalámbrica disponible a través de la interfaz de VisionLink en línea, lo cual permite a los encargados de la gestión de la máquina en la oficina evaluar rápidamente la información más importante sobre el funcionamiento.

La función de reconocimiento de implementos opcional ahorra tiempo y energía al cambiar los accesorios. Un simple movimiento de un implemento conectado confirma su identidad y ajusta automáticamente el sistema hidráulico a los parámetros establecidos por el operador para ese implemento específico. El Cat PL161 Attachment Locator opcional es un dispositivo bluetooth que permite encontrar accesorios y otros equipos de forma rápida y sencilla, a una distancia de hasta 91 metros.

 

Excavadora CAT 374

La excavadora Cat 374 ofrece a los contratistas una alta producción, una durabilidad estructural dos veces mayor y una reducción de los costes de mantenimiento de hasta el veinte por ciento en comparación con la excavadora líder en el sector a la cual sustituye, la 374F. “Nuestro nuevo circuito de giro hidrostático especializado resulta clave para impulsar la producción. El circuito permite regenerar la energía del freno de rotación y gestionar de forma independiente el flujo de aceite de los cilindros. Para los propietarios y operadores, esto supone una mayor eficiencia operativa y un rendimiento más uniforme y predecible al realizar varias tareas con la excavadora”, comentó Brian Abbott.

 

Más eficiencia y seguridad

“Otro elemento clave que impulsa la producción es la sencilla tecnología de fácil manejo. La ofrecemos de serie como equipamiento estándar. Al igual que las anteriores, la 374 cuenta con una amplia oferta de tecnología instalada de fábrica, para que los propietarios alcancen una eficiencia operativa mucho mayor”, añade Abbott. Cat Payload incrementa la eficiencia de carga con el pesaje en movimiento; las estimaciones de carga útil en tiempo real pueden calcularse sin rotación para ayudar a evitar la sobrecarga o una carga insuficiente de los dúmperes.

Cat Grade con 2D ofrece una guía visual para la nivelación a través del monitor de pantalla táctil, lo cual permite realizar unos cortes más precisos, mientras que Lift Assist ayuda a evitar que la excavadora vuelque. Calcula rápidamente el peso de la carga real que se esté elevando y lo compara con la capacidad nominal de la excavadora. Con las alertas visuales y sonoras, el operador sabrá si la excavadora se encuentra dentro de un rango de trabajo seguro.

Tanto si la excavadora está equipada con un cucharón como si dispone de un martillo, el sistema delimitador 2D incluido de serie evita que la máquina se salga de los puntos definidos por el operador. Además, la parada automática del martillo evita un desgaste innecesario del accesorio y de la máquina. Después de quince segundos, aparecerá un mensaje de advertencia en el monitor; el martillo se detendrá al cabo de 30 segundos de golpes continuados.

Cat Product Link facilita la gestión de la máquina. Proporciona un flujo constante de información a través de la interfaz de VisionLink, lo cual permite evaluar rápidamente la información más importante sobre el funcionamiento. La función de reconocimiento de implementos opcional ahorra tiempo y energía al cambiar los accesorios. Un simple movimiento de un implemento conectado confirma su identidad y ajusta automáticamente el sistema hidráulico a los parámetros establecidos por el operador para ese implemento. Por fin, el Cat PL161 Attachment Locator opcional permite encontrar accesorios y otros equipos de forma rápida y sencilla. El lector bluetooth integrado o la aplicación Cat App instalada en un smartphone localizarán el dispositivo automáticamente a una distancia de hasta 91 metros.

 

Mayor durabilidad integrada

No importa lo duro que sea el trabajo: la 374 está diseñada para hacerlo. Las plumas, los balancines y los bastidores son el doble de resistentes que los del modelo anterior,. En las plumas, se ha aumentado el grosor de las placas superiores e inferiores; en los balancines, se ha aumentado el grosor de las placas laterales, inferiores y del soporte; y en los bastidores, se ha aumentado el grosor de las placas inferiores y de la placa de montaje del contrapeso. Los refuerzos añadidos a la carrocería, el eslabón de la cadena, los rodillos de la cadena, la pluma, el balancín y los cilindros del cucharón garantizan un óptimo rendimiento a largo plazo.

 

Reducción del mantenimiento

Los intervalos de mantenimiento contribuyen a reducir los costes de la 374. El nuevo filtro de aire ofrece una capacidad de retención de polvo dos veces mayor que el diseño anterior. Asimismo, los drenajes de sedimentos y agua del sistema de combustible y el punto de comprobación del nivel de aceite del sistema hidráulico están situados en el mismo lugar a nivel del suelo. De este modo, el mantenimiento rutinario resulta más seguro, rápido y sencillo.

 

Cabina pensada para el operador

Las funciones de mejora del rendimiento, como el panel de control orientado hacia la parte delantera, el arranque mediante pulsación sin llave y el gran monitor de pantalla táctil con teclas de pulsación breve, se incluyen de serie. “Los contratistas requieren una alta producción y durabilidad a largo plazo, y estoy seguro de que la excavadora 374 es la máquina que mejor ofrece ambas cosas entre las excavadoras de su tamaño”, concluyó Abbott.

CATERPILLAR nueva generación excavadoras 352 374 y 395

Publicidad
DIEZ ALONSO
FINANZAUTO
INTRAME
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter