Revista Máquinas de Carreteras

Nuevas grúas de Comansa. Mejoras en ergonomía y novedades en modularidad

21/04/2021
Nuevas grúas de Comansa. Mejoras en ergonomía y novedades en modularidad

Comansa amplía la serie 21lC, con sendos modelos de 20 y 25 toneladas de carga máxima, alcances de entre 30 y 80 metros y configuraciones cada cinco metros, que permiten una carga máxima en punta de  hasta 4,95 toneladas.

 

Ambos modelos incorporan una configuración opcional de pluma que permite extender el alcance total hasta los 85 metros en punta. Comparando con el modelo 21LC550, las capacidades de carga son, de media, un dieciséis por ciento superiores para la 21LC600 y del 23 por ciento para la 21LC650.

Estos modelos disponen de una contrapluma más corta y modular, de entre 24,4 a 16,4 metros y hasta cinco configuraciones posibles. Este concepto tiene un precedente en los modelos 21LC750 / 21LC1050 / 21LC1400, y permite una mayor adaptación a la obra la configuración en espacios reducidos. Otro de los aspectos más significativos es la mejora en los accesos al portacoronas y a la parte giratoria: se ha rediseñado la cúspide para facilitar el paso de cables de elevación, incluyendo una escalera soldada que permite tener acceso a la parte más elevada sin necesidad de la plataforma de cabina. El acceso a la plataforma de cabina ahora es directo gracias a la escalera plegable, previniendo caídas mientras se trabaja en el nivel superior y además, es más fácil de transportar.

Ambos modelos de grúa ofrecen el sistema de carro doble con cambio automático de reenvíos (denominado DT en las hojas técnicas), e incorporan, como novedad, la disponibilidad opcional de carro simple (ST) que simplifica las labores de mantenimiento mientras aumenta la capacidad de carga en longitudes cortas de pluma. La altura, autoestable con base empotrada, puede llegar a alcanzar hasta los 85,8 metros. Asimismo, las secciones de torre son de 2,5 metros de cuadro para ambas.

Aprovechando el lanzamiento de las nuevas grúas, se presenta una nueva jaula de trepado: J3A-11, que sigue el concepto de la J3-20, con una longitud superior y mayor distancia entre rodillos, un ahorro en el tiempo de recuperación de la escala, gracias al cabrestante auxiliar incluido, pudiendo además ser transportada en contenedores o camiones estándar.

Respecto a los motores de elevación, el estándar para las versiones de 20 toneladas es de 50 kW, mientras que para el de 25 toneladas es de 65 kW. La motorización de 110 kW es opcional para ambas versiones, con una velocidad de hasta 290 m/min y capacidades máximas de 1.570 metros de cable. La tecnología Effi-Plus que traen de serie, aumenta significativamente las velocidades de elevación y descenso para cargas ligeras, acortando los ciclos de trabajo, sin aumento de potencia ni consumo.

 

COMANSA

Publicidad
DIEZ ALONSO
FINANZAUTO
INTRAME
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter