“La producción de hormigón preparado crece un 15,9 por ciento y marca ritmos de subida por tercer año consecutivo”
Madrid, 3 de octubre. “El sector del hormigón en España experimentó el año pasado un crecimiento del 15,9 por ciento. Cifra que rompe con una tendencia de descensos desde el año 2007 y encadena 3 años continuados de crecimiento”, señaló Carlos Peraita, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), durante la rueda de prensa en la que, junto a Vidal Medié Santiago, presidente de la Asociación, presentaron el último análisis del sector con motivo del 50 aniversario de Anefhop.
Este crecimiento, informó el director general de la Asociación, “se debe fundamentalmente al impulso de la iniciativa privada, básicamente en edificación, donde han sido las zonas más desarrolladas desde el punto de vista de la atracción de negocio, Madrid, Valencia y Barcelona, las que se llevan la mitad del crecimiento total.” Sin embargo, no hay que olvidar que se aplica sobre una base que ha bajado un 84 por ciento en volumen de m3 vendidos, desde 98 millones de m3 en 2006 hasta 16 millones de m3 en 2014, por lo que, aun siendo un fuerte crecimiento, nos encontramos en valores por debajo de los deseables, si nos comparamos con mercados maduros de nuestro entorno.
Añadió también que el sector se enfrenta a un alto nivel de stock de vivienda terminada, que impide el inicio de obra nueva en muchas zonas de España, y a un volumen muy bajo de obra civil. En este sentido, incidió en que “estamos solicitando apoyos para que se incremente la inversión pública en obras de infraestructura, que son un dinamizador de la economía con un efecto multiplicador.”
Anefhop cumple en 2018 50 años, en los que ha sido siempre un referente en el sector del hormigón, ofreciendo servicios de valor para sus asociados, desde representación sectorial hasta asesoramiento técnico personalizado. Con motivo de este aniversario, la Asociación celebra mañana, 4 de octubre, un acto de encuentro donde se darán cita más de 300 personas (fabricantes, suministradores, administraciones públicas, entidades de control y certificación y otras empresas afines)
Según ha comentado Peraita, “este encuentro ha sido posible gracias a nuestros asociados y empresas patrocinadoras que han sido fieles compañeros durante muchos de estos 50 años y que nos han ayudado a sobrellevar en las épocas más difíciles, cuando las producciones se redujeron más de un 80 por ciento”.
En palabras de Vidal Medié Santiago, presidente de la Asociación: “La representatividad de Anefhop en España es del 66,7 por ciento y nuestro objetivo es incrementar dicha representatividad. Tenemos voluntad de crecer de forma selectiva incorporando a aquellas empresas que compartan nuestro compromiso por la sostenibilidad. Siendo selectivos, pero no excluyentes. Es la forma de afrontar los años que vienen por delante.”
“Conseguir un sector más fuerte y sostenible, que nos permita afrontar mejor una situación de mercados más maduros, similar a otros países europeos, es uno de nuestros objetivos”, explicaba el presidente. Para ello, Anefhop cuenta con un proceso de certificación interna que, mediante el sello Expert de Sostenibilidad, creado en 2011 a raíz de la crisis, garantiza unos estándares altos de Calidad, Riesgos Laborales y respeto al Medio ambiente.
Así mismo, y según apuntaba el director general, desde Anefhop “estamos reclamando un régimen sancionador para la Ley de Morosidad para que sea realmente efectiva. Aunque esta Ley ha mejorado situaciones anteriores, no es suficientemente efectiva y aún sufrimos periodos de cobro muy elevados.” Continuando con las demandas, desde la Asociación ven necesaria “una mayor y más rápida actuación para combatir la competencia desleal.
Para concluir, comenta: “hace algo más de 50 años apenas se usaba hormigón industrial, hubo que fomentar su uso en la construcción. Hoy, tenemos retomar el esfuerzo para tratar de incorporar nuestro producto en más y mejores aplicaciones, siempre favoreciendo una oferta sostenible, respetuosa y responsable, para construir un sector mucho más fuerte y profesionalizado”
OFICEMEN hormigón preparado