La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) estima una caída del 9,7% en la producción de mezclas bituminosas en España en 2022.
Asefma ha presentado los resultados sobre producción de mezclas asfálticas en 2022 a partir de los datos ofrecidos por sus asociados. La entidad estima que la producción del último ejercicio se cerró con 17,1 millones de toneladas de mezclas bituminosas. Estos datos significan una caída del 9,7 por ciento respecto a 2021, cuya producción fue de de 18,9 millones de toneladas.
Este desplome, debido en gran medida a la nula actividad en los primeros meses de 2022 por la subida de materias primas y energía, incrementa el déficit acumulado en los últimos diez años: “165 millones de toneladas es la cifra del desfase acumulado en la producción de asfalto durante la última década para mantener en un óptimo estado de conservación la red española de carreteras atendiendo a su longitud, tráfico y condiciones climatológicas”, explicó Juan José Potti, presidente de la asociación.
El 74,86 por ciento de la producción ha estado destinada a capas de rodadura, el 19,39 por ciento a capas intermedias y el 5,82 por ciento a capas de base, por lo que la mayor parte de las actuaciones de pavimentación en España se limitan a una rehabilitación superficial. “En comparación con ejercicios precedentes, las cifras son muy similares. Hay pocas actuaciones de rehabilitación estructural”, apunta el presidente de Asefma. Por tipos de mezcla, el 88,27 por ciento de la producción corresponde a mezclas tipo AC, seguidas de las BBTM (7,6%), las SMA (2,71%) y las PA (0,74%). Resalta el ligero incremento de la producción de mezclas SMA, que pasó del 1,94 por ciento en 2020 al 2,15 por ciento en 2021 y al 2,71 por ciento en 2022. “Las mezclas SMA permiten obtener una mayor durabilidad, el doble aproximadamente que las mezclas convencionales. Desde que fueron normalizadas en España en el PG-3 en 2020, su uso está creciendo paulatinamente en España”, subrayó Potti.