Revista Máquinas de Carreteras

Subdirector General de Conservación del Ministerio de Transportes, manifiesta la prioridad por la rehabilitación de firmes y la necesidad de aumentar el presupuesto disponible para conservación.

30/01/2020
Subdirector General de Conservación del Ministerio de Transportes, manifiesta la prioridad por la rehabilitación de firmes y la necesidad de aumentar el presupuesto disponible para conservación.

ASEFMA afirma que la producción actual de mezclas asfálticas en España es la mitad de la que necesita la red de carreteras


Juan José Potti, presidente de ASEFMA, anuncia un incremento del 16,8% en el consumo de betún para mezclas asfálticas en 2019. La cifra estimada de producción de mezcla bituminosa alcanza los 18,6 millones de toneladas.

Juan Lazcano, presidente de la CNC, señala un crecimiento del 9,34% en licitaciones de obra civil durante 2019. Aumentan las licitaciones de la administración central y autonómica pero caen las de las administraciones locales.

Alfredo González, Subdirector General de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, manifiesta la prioridad del Ministerio por la rehabilitación de firmes y la necesidad de aumentar el presupuesto disponible para conservación.

Madrid, 29 de enero de 2020.- La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) expuso ayer en su Asamblea General Ordinaria el ligero repunte en los resultados productivos de la industria del asfalto de 2019aunque advierte que la cifra actual es la mitad de la adecuada para responder a las necesidades de la red viaria española. Al término de la misma intervinieron en acto público Juan José Potti, presidente de ASEFMA; Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Asociación Española de la Carretera (AEC); y Alfredo González Herrero, Subdirector General de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Juan José Potti anunció que el sector había cerrado 2019 con una cifra estimada de producción de 18,6 millones de toneladas y que el consumo de betún para mezclas asfálticas ha crecido un 16,8% respecto al año anterior. Estos datos los continúa situando en un contexto de crisis sectorial y muy por debajo de la inversión que requieren las carreteras en España: para atender a las necesidades de la red viaria española se debe duplicar la producción actual de mezclas asfálticas.

“España ocupa el séptimo lugar en Europa en producción de mezclas asfálticas por detrás de Turquía, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Polonia” recordó el presidente de ASEFMA, “pero atendiendo a la longitud y características de nuestra red debería registrar un índice de producción similar a Francia o un poco menor”. En esta línea, expresó que “estamos en la mitad del valor que nos corresponde: España debería moverse en unos 30 millones de toneladas producidas con una variación de más o menos 10%".

Por su parte, Juan Lazcano expresó durante su intervención que el 2019 había sido un año bueno en licitación. "La licitación global en construcción a fecha de noviembre ya había crecido un 16, 75% y específicamente en obra civil: un 9,34%", expresó. "En el área de carreteras, con datos de septiembre, la administración central licitó 1.342,42 millones de euros (un 169,47% más que el ejercicio precedente) y la administración autonómica 1.633 millones (un 121,06%).  Sin embargo el importe licitado para carreteras por las administraciones locales cayó un 44,22% hasta los 501,99 millones de euros".

Tenemos un escenario propicio para el crecimiento, con grandes retos y oportunidades”, expresó el máximo representante de la AEC. También quiso destacar algunas reflexiones que están calando en la esfera política como el pago por uso de las infraestructuras y la sostenibilidad financiera o la influencia del estado de conservación del pavimento sobre las emisiones de los vehículos que por él circulan. “Repavimentar la mitad de la red de carreteras de nuestro país permitiría ahorrar 1.600.000 toneladas de CO2 al año”, expresó en referencia al reciente estudio de la AEC que relaciona el estado de conservación del pavimento con las emisiones producidas por los vehículos. "Equivale a las emisiones que produce todo el tráfico de la ciudad de Madrid durante 8 meses“.

Durante su presentación, el Subdirector General de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señaló que "los presupuestos actuales que tenemos para conservación son insuficientes" y reiteró el compromiso de la Dirección General de Carreteras con la conservación y mantenimiento de la red. Alfredo González también expresó su confianza en iniciar una senda de crecimiento en la inversión en mantenimiento y conservación de la red y la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el proceso de mejora de los planes de conservación.
rehabilitación de firmes

Publicidad
FINANZAUTO
INTRAME
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter