Revista Máquinas de Carreteras

World Cheese Awards: La competición regresará a Oviedo en 2021

22/12/2017
World Cheese Awards: La competición regresará a Oviedo en 2021

World Cheese Awards: La competición regresará a España en 2021

En medio de las preocupaciones actuales en torno a la pandemia del Covid-19, los World Cheese Awards no se llevarán a cabo este año en España. Oviedo seguirá siendo la ciudad anfitriona para la trigésimo tercera edición de estos premios, pero un año más tarde de lo previsto. el encuentro tendrá lugar entre los días 3 y 6 de noviembre de 2021, en el marco del Festival Internacional de Queso de Asturias Paraíso Natural.

 

Después de muchos meses de discusiones entre el Guild of Fine Food, entidad organizadora de los World Cheese Awards, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Instituto del Queso, se tomó la decisión de garantizar la seguridad de los jueces, organizadores y el público en general, al tiempo que se preserva el naturaleza única de la competencia, que permitirá a la región española aprovechar al máximo su momento como foco de atención mundial. Con la intención de recibir a jueces de más de treinta países diferentes, queso de los cinco continentes y seguidores de todos los rincones del planeta, la capital asturiana se situará en el centro del mundo del queso durante cuatro días, por lo que los organizadores sintieron que la ciudad debería ser recibir la oportunidad de recuperarse, utilizando el evento como catalizador para revitalizar sus restaurantes, a los productores de alimentos y la industria del turismo en general.

Después de haber explorado todas las opciones disponibles para celebrar los World Cheese Awards de alguna forma este año y proporcionar un impulso muy necesario a los fabricantes de queso de todo el planeta, el Guild of Fine Food ha determinado que las restricciones impuestas por motivos de salud y seguridad podrían comprometer las características inimitables del evento. La cantidad de gente que acudiría al evento, las discusiones cara a cara entre paladares entrenados de más de 30 naciones, hicieron llegar a la conclusión de que había que retrasar la visita a Asturias, en su compromiso con la competición de queso más grande del mundo, hasta 2021.

John Farrand, director gerente de Guild of Fine Food, destacó la tristeza que le producía hacer este anuncio en un momento en que los fabricantes de queso artesanales empezaban a levantarse. “Observando el panorama general, hemos tenido que considerar qué es lo mejor para nuestros anfitriones, la competición en sí y, por extensión, los fabricantes de queso que confían en él para colocar sus productos en un escenario mundial. Cada año, unimos a la industria mundial del queso en una ciudad y dejamos allí un legado duradero. Pero, por razones obvias, no es apropiado movilizar el mundo del queso a una escala tan grande en este momento. Además, creemos que la naturaleza única de los World Cheese Awards se vería comprometida en las circunstancias actuales. Estamos comprometidos con nuestros 250 jueces y miles de visitantes, que cada año acuden a una nueva región y país, mientras enseñamos a miles de consumidores las cualidades del queso artesanal mediante degustaciones tuteladas. Con límites en la interacción personal, la esencia misma del evento sería socavada. Esta gran reunión de gente del queso no solo selecciona el mejor queso del mundo, sino que también hace negocios, expande redes, se pone al día con amigos y destaca la ciudad anfitriona y sus credenciales gastronómicas. La crisis provocada por la Covid-19 ha hecho que los World Cheese Awards sean más importantes para la gente de Asturias, por lo que le debemos a la región hacerlo con estilo”.

Luisa Villegas, directora gerente del Instituto del Queso, entidad organizadora del Festival Internacional del Queso, agregó: “después de analizar los pros y los contras, confiamos en que será mucho más beneficioso para el Principado de Asturias retrasar el Festival Internacional del Queso por un año y desarrollarlo como lo planeamos originalmente, lo que nos permitirá cumplir los objetivos que nos propusimos. Después de la pandemia, tenemos una responsabilidad aún mayor con la región para maximizar el impacto de nuestro tiempo como anfitriones de los World Cheese Awards y el aplazamiento nos presenta una fantástica oportunidad de posicionar a Oviedo en el corazón del mundo del queso durante todo un año más. Haremos todo lo posible para mantener viva la llama del festival y tenemos grandes planes para los próximos meses, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica del sector agroalimentario. Tenemos un año para trabajar juntos por el bien de Asturias, por la recuperación económica y social que todos los sectores empresariales y productivos necesitan tanto. Debemos aprovechar esta oportunidad”, concluyó.

Los World Cheese Awards formarán parte del Festival Internacional de Queso Natural Asturias Paraíso 2021, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, España, del 3 al 6 de noviembre de 2021.

 

 

World Cheese Oviedo