Revista Máquinas de Carreteras

XVII Jornada de Asefma. Fortalezas, debilidades y desafíos del sector en los próximos años

23/01/2023
XVII Jornada de Asefma. Fortalezas, debilidades y desafíos del sector en los próximos años

XVII Jornada de Asefma. Fortalezas, debilidades y desafíos del sector en los próximos años

Con el lema Fortalezas, debilidades y desafíos del sector de la pavimentación asfáltica en los próximos años, y bajo el patrocinio de Cepsa y Repsol, la Asociación Española de Fabricantes de mMzclas Asfálticas (Asefma) celebró la decimosexta edición de su jornada nacional, tanto en modalidad presencial como online y virtual.

 

Como parte de los actos de celebración del 50 aniversario de EAPA (1973) y de Asefma (1974), la decimoséptima edición de la Jornada Nacional de Asefma estuvo dedicada a la realización de un auténtico análisis DAFO en la industria del asfalto.

En un contexto favorable de inversión en maquinaria, como consecuencia de la convocatoria PRTR, las diversas llamadas para investigación que han tenido lugar en 2022, el reciente congreso internacional sobre asfalto 4.0 (ICA, por sus siglas en inglés), los últimos cambios en la normativa del Mitma y la iniciativa de Asefma para la obtención del DAP sectorial demuestran que hay una coyuntura más dinámica que nunca ante los retos a los que se enfrentan las infraestructuras y los nuevos actores que van a determinar el desarrollo de la movilidad del futuro tanto de personas como de mercancías.

Asefma quiso identificar las debilidades actuales y futuras, así como las fortalezas del sector frente a las amenazas y oportunidades que nos depara el futuro a corto y medio plazo, considerando los condicionantes ambientales y sociales, los desafíos digitales, la transformación de la movilidad y otros aspectos vinculados con la transformación energética. Asfalto 4.0, requerimientos ambientales para mezclas bituminosas y la I+D+i sobre mezclas afálticas son algunos de los ejes principales que se abordaron, incluyendo conferencias magistrales, mesas redondas y comunicaciones técnicas.

Esta Jornada se desarrolló en modo presencial, respetando las exigencias marcadas por las autoridades sanitarias, así como en modo digital y virtual (PDV), como en 2021. Durante el encuentro se prestó una importante atención a las comunicaciones y propuestas que optaron al premio de Mejores Prácticas Ambientales (MPA) 2022. Tras la conveniente valoración por parte de la Comisión Técnica de Asefma, las seis mejores propuestas fueron expuestas por los autores.

 

Desarrollo del encuentro

La inauguración de la Jornada correspondió a Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma, y Juan Pedro Fernández, director general de Carreteras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Inmediatamente comenzó la primera sesión, titulada Radiografía del sector de la pavimentación en España, coordinada por María Elena Hidalgo. Miguel Ángel del Val, de la Universidad Politécnica de Madrid, introdujo algunas reflexiones sobre la situación actual en España de la pavimentación asfáltica, en tanto que Juan José Potti ofreció un retrato de la empresa asfaltera tipo en España, y una propuesta para un análisis sectorial, sus fortalezas y debilidades. Para terminar este bloque, tuvo lugar una mesa redonda sobre el sector de la pavimentación, en la que participaron José Manuel Lorente, Marga Ruiz, Jordi Albareda y Eduardo Fernández.

Francisco José Lucas fue el coordinador de la segunda sesión, centrada en los nuevos requerimientos ambientales para las mezclas bituminosas y la declaración ambiental de producto (DAP), en la que dio paso a José Luis Peña, de Asefma, para dar a conocer la DAP sectorial iniciada por las empresas asociadas a Asefma, y a Breixo Gómez, presidente del CEN TC227 WG1, quien se refirió a las RCP y la DAP en Europa. La mesa redonda correspondiente, centrada en una hoja de ruta hacia la descarbonización, contó con la presencia de Fernando García, Carlos García, Jesús Guillén y Tomás Enfedaque. Al término de esta sesión, Ángel Sampedro, coordinador de la Jornada, procedió a la lectura de conclusiones de la mañana.

La tarde comenzó con la tercera sesión, dedicada a la maquinaria de puesta en obra para pavimentos sostenibles, asphalt 4.0 y sistemas “non-driven machines”, que coordinó  Juan José Potti, y en la que se dio paso a María Corral, directora técnica del Mitma, para hablar de las inversiones acometidas en maquinaria por el sector de la pavimentación en la convocatoria PRTR 2022 y las nuevas convocatorias que se avecinan, y Slovenko Henigman, presidente de ZAS (Eslovenia), que relató las principales conclusiones del International Conference on Asphalt 4.0. La mesa redonda sobre la digitalización en el sector estuvo formada por Javier Cameo, Francisco Díez, Ignacio Rus y Pablo Álvarez.

 

Segunda jornada

Al día siguiente, María del Rosario Cornejo dio apertura a la cuarta sesión, en la que se ofreció una panorámica actual del esfuerzo real en I+D+i por parte de las organizaciones que Asefma representa. Fernando Moreno y José Luis Peña expusieron los proyectos de investigación e innovación sobre mezcla bituminosa en España y Europa durante los últimos diez años, en tanto que Valverde Jiménez, jefa de Servicio de la Dirección General de Carreteras del Mitma, presentó las iniciativas puestas en marcha a través de la O.C. 1/2022 y las declaraciones de excepcionalidad normativa del Mitma. Por último, se celebró una mesa redonda sobre la innovación y las nuevas iniciativas para hacer frente a los desafíos sectoriales con la presencia de Enrique Catalina, Francisco Vea y Jorge del Pozo. Vicente Pérez dio lugar a la presentación de las propuestas recibidas para el Premio Mejores Prácticas Ambientales (MPA), una iniciativa sectorial que quiere visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas y que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medioambiente. Responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación. Hace algunas semanas, el Comité técnico de Asefma anunció las seis iniciativas españolas del sector del asfalto que han destacado por su responsabilidad medioambiental y contribución a la reducción de emisiones, energía consumida y materias primas utilizadas. Concurrieron:

 

•          BeGreen: desarrollo de pavimentos comerciales con reutilización y reciclado de pavimentos al 100%, de Becsa-Simetría. Con este proyecto, se valorizan los residuos procedentes de otros procesos en las plantas propias y fabrica mezclas convencionales tipo AC11 y AC16 con una sustitución de los áridos naturales. La presentación corrió, a cargo de Pablo Álvarez (Becsa).

 

•          Mezclas asfálticas semicalientes con uso de RARx y aditivo BioRoad orgánico proveniente de reciclados y enriquecido con grafeno, de Cirtec-Sacyr Único. En esta candidatura se muestran las propiedades mejoradas de las mezclas semicalientes que incorporan en aditivo para asfalto BioRoad fabricado con residuos de aceites y grafeno, como explicó Miguel Ángel Sanz (Cirtec).

 

•          LignoBioLife: desarrollo de bioproductos a partir de residuos de poda. Nuria Uguet (Probisa) indicó que, con este proyecto, Eurovia y sus socios demuestran la viabilidad económica y técnica de desarrollar una planta con capacidad para generar bioproductos de alto valor añadido, a partir de residuos forestales y mediante procesos termoquímicos por irradiación con microondas.

 

•          Firmes sostenibles, del departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya, presentado por Albert Gómez. El Plan se enmarca dentro del Programa de compra pública de innovación, de las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente en Catalunya (RIS3CAT), y contempla mezclas innovadoras que mejoren el firme a la vez que reduzcan la huella de carbono.

 

•          Plan de repavimentación de carreteras con mezclas bituminosas sostenibles, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, que expuso Moisés Lázaro. De dicho plan, incluido en todos los pliegos de prescripciones administrativas particulares de refuerzos de firme de criterios de valoración automática para las empresas que oferten mezclas sostenibles, ha permitido la ejecución en 2022 de seis refuerzos de firme con mezclas sostenibles que contemplen la reducción de emisiones y economía circular.

 

•          Sensasfalt: sensorización y digitalización del proceso de fabricación para la obtención de mezclas bituminosas y procesos productivos más sostenibles, de Padecasa y Cycasa, y que desgranó Javier Loma (Padecasa). Dicho proyecto, que cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León, incluye la instalación de un sistema de sensores en las plantas de fabricación de mezclas de Burgos y Ávila que recogen datos y permiten conocer aspectos relevantes técnicos, económicos, energéticos y ambientales a nivel de amasada, así como los diferentes parámetros del proceso y desviaciones producidas, aumentando la competitividad y eficiencia en la obtención de materiales cada vez más sostenibles.

 

Al término de estas presentaciones, tuvo lugar una conferencia extraordinaria de José Miguel Baena, director general de conservación de vías públicas Ayuntamiento de Madrid, titulada Indicadores de estado de los pavimentos en la ciudad de Madrid, un caso de éxito para la gestión vial surgido de Vuelca.

Por fin, se procedió a la entrega de Premios y Reconocimientos 2022. En primer lugar, se quiso reconocer a cinco personas por su trayectoria profesional en el sector del asfalto y la pavimentación, resuelto con el reconocimiento a José Javier Cameo, director general de Tecnofirmes; Eduardo Fernández, director general de Eiffage Infraestructuras; Rosario Cornejo, directora técnica de la Dirección General de Carreteras de Mitma; Miguel Ángel del Val, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; y José Luis Peña, director del área técnica de Asefma. Todos ellos son figuras muy reconocidas en la industria y con una trayectoria profesional brillante. El acto fue presidido por el presidente de Asefma, Juan José Potti, y en la presentación también participaron Ignacio Rus (Eiffage Infraestructuras), Jesús Guillén (Pavasal), Ángel Sampedro (Universidad Alfonso X El Sabio), Pablo Álvarez (Becsa). Al homenaje a estas figuras con carreras destacadas en el sector siguió la entrega de los Premios MPA y Asfaltero 4.0, a la persona que desde sus redes personales más ha contribuido a difundir los contenidos de la XVII Jornada Nacional de Asefma.

El jurado, formado por los miembros del comité técnico de la XVII Jornada Nacional de Asefma, evaluó los proyectos presentados en la convocatoria 2022 del Premio MPA atendiendo a criterios de originalidad, innovación, repercusión en el sector y mejoras ambientales aportadas. También ha valorado la propia presentación de la práctica, el material gráfico aportado y la memoria de proyecto. Los proyectos finalistas han sido considerados como las mejores prácticas medioambientalmente amigables desarrolladas en España en materia de mezclas asfálticas. Finalmente, Asefma concedió el Premio al proyecto Sensasfalt: sensorización y digitalización del proceso de fabricación para la obtención de mezclas bituminosas y procesos productivos más sostenibles, de las empresas Padecasa y Cycasa.

El director de tecnología y desarrollo de Padecasa, Javier Loma, recogió el galardón de manos de Enrique Catalina, director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía y representante del premio seleccionado en la anterior edición. “En 2021 recibimos una subvención de la Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León, enmarcada en la convocatoria Industria 4.0, para el proyecto Sensasfalt destinado a sensorizar y digitalizar el proceso de fabricación de mezclas bituminosas en las instalaciones de Padecasa y Cycasa de Burgos y Ávila”, explicó Javier Loma.  Con ella “iniciamos el proceso de sensorización de los dispositivos de dichas instalaciones en todas las fases de producción para conocer en tiempo real el estado de la conformidad de la fabricación, las emisiones de partículas o generación de toneladas de CO2 equivalente y consumo energético”.

El sistema de sensores instalados permite el control y monitorización de los equipos de la planta: análisis de influencia de las condiciones de entrada de cada material (humedad, caudal, temperatura...); análisis de proceso, supervisión y calibración de Scada; información y registro de temperatura de la mezcla; información de consumo de materiales, consumos energéticos, emisión de partículas y huella de carbono. “Con Sensasfalt controlamos todo el proceso y obtenemos la información necesaria para optimizar la productividad y eficiencia en términos ambientales, técnicos y económicos”, resaltó Loma. “Nos permite agilizar la toma de decisiones e implementación de medidas correctoras para obtener materiales más sostenibles”, concluyó Loma.

La XVII Jornada Nacional de Asefma volvió a demostrar que la transformación digital de los eventos del sector de la pavimentación asfáltica en España es una realidad tangible. Asefma ha conseguido que el debate generado en la red social de Twitter en torno a su evento de referencia alcance a los 235.343 usuarios. Según la herramienta de medición de resultados Tweet Binder, 91 usuarios participaron en el debate online mediante la emisión de 2.190 mensajes, que llegaron a una audiencia estimada en 235.343 usuarios y alcanzaron 16.070.999 impresiones. Del total de participantes, 21 resultaron ser candidatos al premio Asfaltero 4.0, que reconoce a la persona más activa e influyente en Twitter durante su XVII Jornada Nacional.

La galardonada fue la química Aida Marzá (@aidamarza), técnico de normalización, control de Calidad e I+D+i en Becsa, que había asistido presencialmente al evento y compartía en directo sobre la XVII Jornada Asefma. A cierre de contadores ocupaba la primera posición con un total de 174 tweets originales, que habían generado más de 85.500 impactos, seguido por el ingeniero Javier Loma (@javloma), con 136, y la comunicadora Andrea Peris (@Perisandru), con 112. Esta es la tercera edición en que Marzá obtiene el reconocimiento a su actividad destacada en redes sociales difundiendo contenidos técnicos: también en 2019 y 2021 se alzó con el Premio Asfaltero 4.0.

Por último, Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma, procedió a la clausura de la Jornada.

 

Asefma compensa las emisiones generadas durante su XVII Jornada

Asefma da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad ambiental de sus actividades e inicia acciones para neutralizar las emisiones que se generaron en la Jornada Nacional. En total, se emitieron a la atmósfera 2.965 kg de CO2, que serán compensadas con una contribución para reforestar el bosque de Maceira con pino rodeno. El en el que contribuye la asociación consiste en la creación de un sumidero de carbono a largo plazo en un terreno de nueve hectáreas, ubicado en el término municipal de Maceira, en Pontevedra. Se enmarca en la iniciativa Motor Verde, que promueve la Fundación Repsol y desarrolla el Grupo Sylvestris, para impulsar la compensación de CO2 a través de reforestaciones con un efecto transformador en la naturaleza, sociedad y economía local.

Esta acción de responsabilidad social ambiental que desarrolla Asefma acompaña a otras que ejecuta desde 2013, como la retransmisión online de sus eventos, con la que, además de facilitar el conocimiento técnico y optimizar la divulgación de la I+D+i en el ámbito de la pavimentación asfáltica, también contribuye a reducir las emisiones derivadas de los desplazamientos producidos por los asistentes para acudir al evento al ofrecer la oportunidad de seguirlo desde su localidad de origen.

Además, desde 2014, Asefma promueve el Premio a las Mejores Prácticas Ambientales en pavimentación, una iniciativa sectorial que promueve los desarrollos en mezclas asfálticas que significan avances técnicos, económicos y sostenibles. La asociación también desarrolla, en colaboración con la Dirección General de Carreteras del Mitma, el proyecto de I+D+i Emipav, que analiza el impacto real de las estrategias de rehabilitación de firmes en el consumo de combustible y en las emisiones generadas por los vehículos que circulan por dichos pavimentos.

XVII Jornada Asefma 50 aniversario EAPA

Publicidad
DYNAPAC HJM
AMMANN
CEPSA
DIEZ ALONSO
SOLIS INDUSTRIAS DEL CAUCHO
CORINSA
Newsletter