Un estudio pionero aporta el primer inventario volumétrico de residuos mineros abandonados en este espacio que abarca varias provincias andaluzas, una de las zonas mineras más importantes del suroeste de Europa. Investigadores de las universidades de Huelva y Cádiz han cartografiado, por primera vez, el volumen y la composición de las escombreras de la Faja Pirítica, una de las mayores regiones metalíferas del mundo. El estudio, publicado en la revista académica Waste Management Bulletin, revela que estos residuosalcanzan los 17,7 millones de metros cúbicos, equivalentes a más de 23 millones de toneladas, y contienen metales como hierro, zinc, plomo y tierras raras, sin riesgos radiológicos significativos y con un alto potencial comercial.
El inventario abarca 44 escombreras de 12 explotaciones mineras distribuidas a lo largo de 37 kilómetros en la cuenca minera y Portugal. Para ello, se han analizado las minas de Tharsis, Lagunazo, Cueva de la Mora, San Telmo, Zarza-Perrunal, Riotinto, Sotiel Coronada, Cabezas del Pasto, Nuestra Señora del Carmen, Saos Domingos (Portugal), Herrerías, Cobre las Cruces (Sevilla).
Felipe González, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva y uno de los autores del estudio, explica a Huelva Información que este trabajo es fruto de la colaboración entre dos grupos de investigación de la Onubense: "Fryma (Física de Radiaciones y Medio Ambiente) y Tharsis (dedicado a estudiar Mineralogía y Geología de yacimientos minerales, Mineralogía y Geoquimica Ambiental, así como Geoquimica de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias)".
Hasta la fecha, dice, hay libros y registros antiguos de las escombreras que existían en distintos yacimientos de la Faja Pirítica, pero se contaba tan solo con una especie de inventario. "No había nada volumétricamente serio desarrollado al respecto". Por ello, lo que se ha hecho es, por una parte, "la cubicación de escrombreras con drones de hasta 12 yacimientos de los más importantes y, por otra parte, se ha realizado un análisis químico del contenido de esas escombreras. A partir de ahí se han calculado volúmenes y se ha estimado una cantidad de elementos que hay en cada una de ellas", revela.
Se trata, no solo de un inventario en el que se recoge el número, sino que aporta un porcentaje de elementos que pueden ser útiles para futuras empresas a las que les pueda interesar extraerlo.
Durante más de un siglo, estas zonas fueron explotadas por empresas que extrajeron principalmente cobre, hierro, zinc y plomo, dejando tras de sí enormes montañas de residuos con alto contenido metálico. Sin embargo, "lo que antes era material desechable, ahora, con el refinamiento de toda la tecnología, puede ser útil. Nosotros proponemos algunas medidas de uso, aunque evidentemente la empresa que venga verá si le puede interesar y tendrá que analizar si lo puede extraer o no, pero ya conoce el dato de la cantidad que contiene", explica González.
Así, según el profesor de Ciencias de la Tierra, con esta investigación se reafirma que "Huelva no solo es una de las grandes potencias a nivel mundial de sulfuros masivos, sino que incluso los escombros que se han generado durante los últimos 150 años pueden tener interés económico para las empresas. No solo es un residuo, sino que se puede transformar en un producto".
Escombreras y metales estratégicos
Tal y como se recoge en la Plataforma Andalucía Investiga, mediante técnicas de fotogrametría con drones, los científicos lograron estimar tanto la masa como el volumen de los desechos en las principales minas históricas.
Estos metales son estratégicos. El hierro y el zinc pueden aprovecharse en pigmentos y cementos; el plomo y el cobre tienen aplicaciones industriales, y las tierras raras se utilizan en imanes de aerogeneradores, baterías y LEDs.
Fuentes:
https://www.sciencedirect.com/search?qs=huelva&pub=Waste+Management+Bulletin&cid=782754
Faja Pirítica hierro zinc plomo tierras raras