Central Lechera Asturiana, finalista a Mejor Queso de España 2019

04/01/2018
Central Lechera Asturiana, finalista a Mejor Queso de España 2019

El Salón Gourmets 2019 acoge este año la décima edición de GourmetQuesos, el campeonato de los mejores quesos de España. Cerca de 900 de estos productos se han presentado este año al galardón, de los cuales 90 han sido seleccionados y optan a distinciones en diferentes categorías. Vidiago y Afuegal’Pitu, de Central Lechera Asturiana, forman parte de esta selección y podrían convertirse en “Mejor Queso de España 2019” en sus respectivas categorías.

A finales del pasado año se lanzó “El Maestro Quesero”, un proyecto que une a cinco queserías asturianas cuyo lazo en común es la elaboración artesanal de sus productos con leche Central Lechera Asturiana. Las cinco variedades que han inaugurado esta familia son D.O.P. Cabrales, D.O.P. Afuega’l Pitu, D.O.P. Casín, I.G.P. Los Beyos y Queso Tradicional Vidiago. Esta selección cuenta con el sello Alimentos del Paraíso Natural, que distingue a aquellos alimentos que están marcados por la tradición, transmitida de generación en generación, y por las características geográficas particulares del Principado. Precisamente dos de estos quesos, Vidiago y Afuega’l Pitu, han sido seleccionados como finalistas a Mejor Queso de España 2019.

Vidiago compite en la categoría de “queso de vaca joven”, y se elabora con leche de vacas que pastan en prados próximos al mar, sin aditivos ni conservantes, lo que le confiere un sabor suave y diferente. Es un queso semicurado, con un corte limpio, sin ojos, y de textura suave. Es uno de los más utilizados en la elaboración del cachopo asturiano. El queso Vidiago se elabora de forma artesanal desde 1940 por la familia Collera, y su receta ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días.

Afuega’l Pitu, candidato en la categoría de mejor “queso con condimentos”, tiene su origen en Grao, Pravia, Salas y Tineo. Se elabora manualmente, de la misma manera desde hace 300 años, cuando en las casas se aprovechaba el excedente de leche, y muy lentamente, con leche de vaca frisona o asturiana de los valles. Su particular forma tronco-cónica y la variedad roja con pimentón hacen único a este queso.

Central Lechera Asturiana Leche Quesos Calidad Sostenibilidad