Cómo mejorar los quesos: Jornadas técnicas de Chr. Hansen en Palencia y Albacete

04/01/2018
Cómo mejorar los quesos: Jornadas técnicas de Chr. Hansen en Palencia y Albacete

De forma reciente han tenido lugar dos jornadas de formación dirigida a fabricantes de quesos, en Castilla y León y Castilla-La Mancha, organizadas por la empresa Chr. Hansen. La primera de estas jornadas tuvo lugar en la Estación Tecnológica de la Leche, perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y al día siguiente se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Ambas jornadas reunieron a 90 personas entre fabricantes y estudiantes, que evaluaron las jornadas de forma muy positiva por su contenido.

La apertura de la jornada en Palencia fue hecha por Carmen Asensio, jefe de Unidad de la Estación Tecnológica de la Leche (Itacyl), que explicó las instalaciones y servicios que ofrecen a empresas del sector, así como una breve descripción del estudio realizado sobre yogures fabricados con leche de oveja. Por su parte, la presentación de la Jornada en el Campus de Albacete corrió a cargo del director de la Escuela, Rodolfo Bernabéu, que dio paso a Ana María Molina, que presentó el Grupo de Calidad de Leche y Derivados y su oferta tecnológica.

A continuación, distintas conferencias abordaron temas como cultivos de bioprotección para queso BioSafe y FreshQ Cheese y su capacidad para eliminar conservantes artificiales y aumentar el tiempo de vida de los productos, por parte de Louise Essendrup Steffensen Application scientist Bioprotection Dairy de Chr. Hansen Dinamarca; cómo mejorar los quesos con cultivos de maduración Easy-Set Flora y Delight y el coagulante Chy-Max M, por Marc Faiveley, technical expert Soft Cheese, Innovation Dairy de Chr. Hansen Francia; cómo controlar los fagos en la industria láctea, por Isabel López, sales manager de Chr. Hansen España; y descripción del análisis sensorial, seguido por una cata de quesos, coordinado por José Manuel González, technical sales Continental Cheese Specialist de Chr. Hansen España. La amplia presencia de representantes de la empresa Christian Hansen corrobora la línea de colaboración que esta emprea mantiene con la Universidad. En el caso de castilla-La Mancha, este compromiso continuará con la puesta en marcha de futuras jornadas, que se desarrollarán en la Planta Piloto de Procesado de Lácteos (PPPL) de la UCLM, con el objetivo de ampliar los conocimientos de los queseros de la región.

Chr. Hansen Industria láctea Cultivos Enzimas Quesos