La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) conmemora este año su 60 aniversario, razón por la que dedicó sus tradicionales Jornadas Técnicas al cooperativismo agrario y a explicar su propio modelo cooperativo. La inauguración contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado.
Esta vigésimo cuarta edición de las Jornadas Técnicas llega tras alcanzar en 2018 una facturación de 465 millones de euros y una producción total de 977.000 toneladas, cifras que representaron, respectivamente, unos incrementos del 5,5% y del 4,5% con respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones rozaron los 15 millones de euros, un 18 por ciento más. La cooperativa está inmersa en importantes inversiones para ampliar su capacidad de transformación y mejorar la eficiencia y la productividad de sus industrias, siempre con un criterio en el que prima la calidad y la apuesta decidida por añadir valor a la cadena alimentaria.
Programa de las Jornadas Técnicas
El primero de los tres bloques que componen el programa, La cooperación agraria en la Unión Europea, fue abordado por el expresidente de Sodiaal y de la Federación de cooperativas lácteas francesas y miembro del Comité del Consejo Superior de Cooperación Agraria, Gérard Budin, y el exdirector general de Arterris y delegado general del Consejo Superior de Cooperación Agraria, Francis Lamisse.
El segundo bloque fue desarrollado por los integrantes de un equipo de personas que trabajan en la elaboración de un libro sobre Covap, coordinados por el presidente de la Fundación Cultural de la cooperativa, Santiago Muñoz Machado.
La última parte corrió a cargo del escritor, empresario y consultor Álex Rovira, con la conferencia Creer, crear, lograr, título que, según palabras de Ricardo Delgado, se ajusta perfectamente a lo sucedido en Covap a lo largo de estas seis décadas: “Tuvimos y tenemos personas que han creído firmemente en esta empresa, con un gran espíritu emprendedor y creativo, lo que ha permitido lograr que aquel proyecto se convirtiera en una industria de referencia, generando valor y riqueza en nuestra tierra”.
La Jornada fue clausurada por el presidente de Covap, Ricardo Delgado, acompañado de Alejandro Cabal, director general de Tetra Pak Iberia, y Luis Rodríguez de la Fuente, director territorial de Andalucía del Banco Santander.
Covap Luis Planas MAPA Cooperativas Industria láctea Leche Queso