Fanaost, de Noruega, coronado como World Champion Cheese 2018

04/01/2018
Fanaost, de Noruega, coronado como World Champion Cheese 2018

Fanaost, un queso gouda añejo elaborado por el fabricante noruego Ostegården, destacó en cada una de las etapas del proceso de cata a ciegas que tuvo lugar durante la 31 Edición de los World Cheese Awards. El artesano quesero Jørn Hafslund recibió el trofeo que acredita a este queso auténticamente artesano como el mejor entre los mejores, tras batir a finalistas de países como Italia, Francia, Israel y Sudáfrica del sur con un puesto. Hafslund comentó que “nuestras doce vacas producen buena leche para fabricar este queso de inspiración holandesa. Los queseros de aquí nos cuidamos unos a otros y trabajamos juntos, así que, ¡esto es para Noruega!”.

Jason Hinds, de la quesería británica Neal’s Yard Dairy, quien recibió el premio Exceptional Contribution to Cheese Award, describió así el queso ganador: “Fue algo refrescante al gusto y sin nada de ese dulzor confeccionado prevalente a veces en este estilo de queso. Yo iba buscando terruño y este queso transmite una sensación de lugar, con una gran textura y una admirable alianza de notas dulces y saladas”.

Fanaost recibió del Jurado Supremo, compuesto por 16 jueces, 71 puntos de 80 posibles, por delante de los dos quesos que empataron en segunda posición, con 65 puntos: Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty, de Francia, elaborado por Fromagerie Agour y presentado a concurso por QST International Limited, y el Helfeit, Brun Geitost -Tinntradisjon, un queso tradicional de cabra noruego de color marrón y elaborado por Stordalen Gardsbruk.

John Farrand, director gerente de The Guild of Fine Food, entidad organizadora de los World Cheese Awards, nos recuerda que estos premios se establecieron para apoyar a los queseros artesanos, por lo que, en su opinión, resulta “muy apropiado que el premio haya ido a una pequeña granja familiar que elabora sus quesos. Con tan sólo doce vacas, Ostegården es el ganador más pequeño de nuestra historia, y espero que el mayor número de personas posible pueda tener la oportunidad de degustar este producto único y excepcional. Y lo que es aún más importante: este resultado ha colocado el foco de atención en lo magnífico que puede ser el queso artesanal”.

Este año se han batido records en todas las categorías del evento. Representantes de 41 países acudieron al encuentro, en el que 235 jurados de 30 países procedieron a catar, olfatear y calificar los quesos. De las 3.472 variedades presentadas se llegó a 16 y los espectadores tuvieron la oportunidad de presenciar en directo el debate del jurado, integrado por los mejores paladares de la comunidad quesera internacional.

Leche Quesos World Cheese Awards