La tabla de quesos perfecta para Navidad

26/11/2020
La tabla de quesos perfecta para Navidad

La Navidad, siempre es anhelada, pero en 2020 la esperamos con más ilusión. Las reuniones serán diferentes, más íntimas, pero tenemos tantas ganas de ver a los nuestros que prolongar la velada será un placer inevitable. Si lo acompañamos de una tabla de quesos, el deleite está asegurado. Sin olvidar que también es una propuesta sumamente apetecible como aperitivo. Javier Martínez, presidente de la DOP Queso Camerano, comparte algunas claves para que la selección de quesos brinde una experiencia deliciosa.

 

Procedencia de la leche y maduración

Javier Martínez, experto quesero que atesora una larga tradición familiar, indica que lo ideal es una tabla de quesos con diferentes leches y maduraciones. Así, reuniremos distintos sabores, texturas e intensidades. Martínez elige especialidades españolas como Arzúa Ulloa, Camerano, Mahón- Menorca, Idiazábal y Torta del Casar. Argumenta la elección que permite un amplio recorrido por regiones productoras, establece un orden y sugiere un maridaje:

  • Arzúa Ulloa (Galicia), de vaca, seis días mínimo de maduración. Cerveza con levadura, tipo Franziskaner
  • Camerano semicurado (La Rioja), de cabra, 35 días mínimo de maduración. Vino blanco fermentado en barrica o con un rosado
  • Mahón-Menorca semicurado (Menorca), de vaca, 60 días mínimo de maduración. Tinto crianza
  • Idiazábal (País Vasco y Navarra), leche cruda de oveja, 60 días mínimo de maduración. Tinto reserva o con un vino joven de maceración carbónica
  • Torta del Casar (Extremadura), leche cruda de oveja, 60 días mínimo de maduración. Cava brut

El presidente de la DOP Queso Camerano aconseja seguir las indicaciones de consumo de cada referencia y sacarlas del frigorífico al menos dos horas antes para que alcancen una temperatura idónea y puedan apreciarse todos los matices.

Una cuidada presentación asegura también el éxito de una tabla de quesos. Martínez indica como acompañamiento el toque dulce de una mermelada de tomate, frambuesa o de fresa; junto a unas nueces de la localidad riojana de Pedroso así como membrillo y frutas de calidad y sabor como las peras, también riojanas, de Rincón de Soto. Sin olvidar, siempre un buen pan y a elección del anfitrión el tipo de harina o si es con semillas.

Queso Camerano Denominaciones de Origen Alimentación Quesos Industria láctea Consumo

Publicidad
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
EILZA Escuela Internacional de Industrias Lácteas
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter