Optilácteo, una herramienta TIC para la sostenibilidad ganadera

04/01/2018
Optilácteo, una herramienta TIC para la sostenibilidad ganadera

Para conseguir la integración y mejora de la gestión de las granjas de vacuno lechero en base a criterios de sostenibilidad, Calidad Pascual ha desarrollado junto al Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y al Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la herramienta Optilácteo.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y su objetivo principal es la mejora de la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la producción de lácteos. Optilácteo incorpora inteligencia utilizando las técnicas de Industria 4.0 relacionadas con cloud computing, inteligencia artificial, big data, data mining y sensorización, entre otras.

Dicha herramienta facilita la entrada de datos de todos los parámetros analizados en una ganadería a través de una plataforma web, lo que favorece la seguridad en la trazabilidad de la información y la inmediatez en la obtención de resultados. “Gracias a la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y big data, hemos creado un potente sistema de indicadores, que permite integrar los valores reales que se capturan en las granjas”, explica David González, director de proyecto del Grupo de Investigación Tecnologías Energéticas del ITCL. Esto permite que se gane en eficiencia. “Se trata de integrar toda la actividad realizada por nuestros ganaderos en un único soporte que permita conocer con exactitud cómo de sostenible es cada granja y cómo poder ayudar en el proceso de mejora continua planteado a sus explotaciones. Además de favorecer el pilar más importante de este proceso, el Bienestar Animal y la Calidad de la Leche. Con Optilácteo podremos certificar y garantizar su muestreo”, ha indicado el director de Compras Agro de Calidad Pascual.

Asimismo, esta herramienta mejora la relación entre el ganadero y la empresa, al poder debatir en tiempo real la evolución de su granja y cómo realizar prácticas de mejora continua. Parte del proyecto corresponde a un portal web bautizado como “el portal del ganadero”, al que tendrán acceso el 100% de sus proveedores de leche. El objetivo es que sea el medio de comunicación de los ganaderos y reciban retorno de la información generada. “El portal del ganadero tiene como función mejorar la comunicación entre Calidad Pascual y las explotaciones ganaderas, compartiendo datos que les permitan a ambos maximizar su beneficio y trabajar de forma conjunta en el camino hacia la sostenibilidad, con el objetivo  de ofrecer al consumidor leche de la mejor calidad”, ha explicado Yolanda Nuñez, coordinadora I+D del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME).

Como primer paso, se ha procedido a la monitorización on-line de la granja de Fuentespina y su idea es que vaya implantándose en el resto de ganaderías a lo largo de 2019.

Calidad Pascual Leche Ganadería