Feiraco, 50 años liderando el cooperativismo en el sector lácteo gallego

21/12/2018
Feiraco, 50 años liderando el cooperativismo en el sector lácteo gallego

Feiraco festejó con un evento conmemorativo su medio siglo de existencia liderando el sector lácteo gallego desde el cooperativismo. El acto reunió a más de 300 personas entre socios, clientes y colaboradores, además de una destacada representación institucional, encabezada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda; el consejero de Medio Rural, José González; la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, Ángeles Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López.

“Feiraco es el ejemplo de transición modélica de una cooperativa social a una empresa cooperativa competitiva y eficiente dentro de una Economía Social solidaria. Hoy, Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) recoge el guante para liderar el sector lácteo mirando al escenario mundial y representa el mayor proyecto agroganadero gallego y uno de los principales de España. Las 10.000 familias que ha acogido Feiraco en este medio siglo y los 3.500 socios actuales suman ahora fuerzas, ilusión y trabajo para escribir el futuro de CLUN”, afirma el presidente de Feiraco, José Montes.

 

Entrega de medallas

Durante el evento se entregaron reconocimientos a diferentes instituciones y personas que han contribuido al desarrollo de Feiraco. En el apartado institucional se otorgaron medallas al Concello de Negreira, por haber acogido las primeras reuniones y asamblea constituyente, la primera sede, y dispensar a la cooperativa y a su presidente fundador todo su apoyo y reconocimiento; también al Concello de Ames, por su colaboración continuada con Feiraco; a la Cooperativa Tapia, por su pertenencia desde la fundación y la entrega de leche durante cincuenta años; a la Universidad de Santiago de Compostela y sus organismos, el Consello Social, el Idega, el premio García Calvo, el Aula Láctea, el Feuga y otros grupos de investigación, como colaboradores esenciales.

En cuanto a las personas galardonadas, se reconoció a Celsa Pena Fajín, socia fundadora, por su fidelidad con la cooperativa; a Maximino Viaño, socio fundador, primer secretario y miembro del primer consejo rector de la cooperativa; a Julio Barbazán, socio fundador y miembro del primer consejo rector; a Jesús Capeáns Carballo, vicepresidente del consejo rector y firme apoyo del fundador Jesús García Calvo; a Manuel Mariño Torreira, primer trabajador de la cooperativa, por su lealtad y dedicación; a José Luis Antuña Álvarez, durante 12 años director general de Feiraco, artífice de su plan de viabilidad, del plan estratégico de la cooperativa, de la creación de Acolat y de la integración en CLUN; y a José Montes Pérez, impulsor de Feiraco desde su fundación en 1968 y actual presidente. Por último, se concedió una medalla conmemorativa a Darío Villanueva, por su impulso estratégico a la relación Feiraco-Universidad de Santiago de Compostela en su etapa como rector de esta institución.

Feiraco CLUN Industria láctea Leche Cooperativas

Publicidad
DSM FIRMENICH
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter