Jornadas del IRTA en torno al sector lechero

04/01/2018
Jornadas del IRTA en torno al sector lechero

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha celebrado sendas jornadas en torno al sector lácteo.
Bajo el título ‘Camas compost en las granjas de vacuno lechero’, este encuentro formaba parte de un proyecto demostrativo que valora el uso de diferentes materiales utilizados como lecho para las terneras de reposición. La mezcla de material absorbente con las propias deyecciones de los animales resulta una buena combinación que sirve de cama. No sólo es beneficioso para su bienestar, sino que también se inicia un proceso de compostaje en el estiércol que posteriormente será beneficioso cuando se aporte al campo.
Asimismo, se celebró el encuentro ‘¿Podemos prescindir de la leche? Salud, dieta y valores en torno a un alimento único’. Y es que la leche y los productos lácteos han pasado de ser considerados “superalimentos” a estar cuestionados por una parte de la población. Actualmente tenemos acceso a todo tipo de información gracias a las redes sociales. Pero estas informaciones no siempre son suficientemente rigurosas: las opiniones y datos circulan rápidamente, obviando cualquier rigor científico y de contraste de las fuentes. Esta jornada sirvió para aclarar ideas no suficientemente contrastadas, con criterios científicos sobre las propiedades y beneficios de la leche y sus productos derivados, así como su valor en la historia, cultura y economía de nuestro país.

IRTA Ganadería Leche