‘La leche es perfección’, hoy y para la próxima generación

04/01/2018
‘La leche es perfección’, hoy y para la próxima generación

Los asistentes al Congreso Mundial del Sector Lácteo 2018, organizado por la International Dairy Federation (IDF) coincidieron en resumir este evento con el lema ‘la leche es perfección’, parafraseando las palabras de Hipócrates, a quien se considera el padre de la medicina moderna. En torno a 120 ponentes de todo el mundo llenaron de contenido con sus experiencias, conocimientos e ideas las 40 sesiones técnicas que tuvieron lugar a lo largo del Congreso. Entre otros aspectos, se discutió sobre el papel que desempeñan los productos lácteos de cara a alcanzar una dieta sostenible, además de contribuir a la consecución de las metas de desarrollo sostenible de la ONU, que se resumen en los conceptos hambre cero, fin de la pobreza, salud y bienestar, igualdad de género. También se prestó una especial atención, a través de conferencias altamente inspiradoras, a los programas de leche en las escuelas; nutrición y salud; seguridad alimentaria; medio ambiente; gestión de granjas; salud y bienestar animal; políticas del sector, economía y marketing.

El anterior secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, fue el encargado de trasladar a los 700 asistentes el mensaje de bienvenida a este encuentro anual, que en esta ocasión se celebró en Daejeon (Corea), destacando la cantidad de nutrientes que aportan los productos lácteos: “Desde el origen de los tiempos, las personas comprendieron el valor nutricional de la leche, y hoy, esta sigue siendo una fuente de alimentación básica en un planeta poblado por más de 7.000 millones de personas”, indicó. Es más, el sector lácteo “desempeña un papel principal de cara a conseguir los denominados Objetivos del Milenio, por los que se aspira a erradicar la pobreza y el hambre, y construir un mundo más sostenible”, concluyó Ban.

Caroline Emond, directora general de IDF, puso de manifiesto el impacto que le produjeron las palabras de Sergio Mujica, secretario general de la International Organization for Standardization (ISO), quien reconoció la decisiva posición que ocupa esta organización mundial del sector lácteo a la hora de promover el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad, así como en la formulación de nuevos estándares: “la colaboración entre IDF e ISO continúa mediante la mejora constante de las pautas para el análisis y toma de muestras, que resultan decisivos para garantizar la calidad del producto y la seguridad alimentaria”. En la misma línea se manifestó Tom Heilandt, secretario de Códigos Alimentarios de FAO, al subrayar que IDF sirve como asesor técnico fundamental en todos los asuntos relacionados con los productos lácteos, incidiendo en la necesidad de armonizar los procesos para impulsar el negocio global.

 

IDF Industria láctea Alimentación Salud FAO