Luis Planas destaca el modelo empresarial cooperativo para el mundo rural

04/01/2018
Luis Planas destaca el modelo empresarial cooperativo para el mundo rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en las XXVI Jornadas técnicas de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), celebradas en Pozoblanco (Córdoba), coincidiendo con el 60 aniversario de esta cooperativa. Planas ha subrayado la importancia social y económica del modelo cooperativo: “las cooperativas son el centro de nuestro sector agroalimentario y un elemento clave en la vertebración del medio rural”, afirma. También puso en valor el modelo empresarial cooperativo, basado en la economía social, y su capacidad para repartir mejor la riqueza y por anteponer a las personas al capital.

El sector cooperativo concentra dos tercios de la producción final agraria en España y más del 30% del valor de las ventas netas de la agroindustria (cerca de 29.000 millones de euros en 2016). Además, las más de 3.200 cooperativas agroalimentarias españolas generan 100.000 empleos directos y el triple si se tienen en cuenta los indirectos.

Para el ministro, se trata de un tejido empresarial muy vinculado al territorio, que es necesario seguir apoyando para que pueda aumentar su dimensión y mejorar así su posición negociadora. De esta forma, los productores obtendrán mayor valor y podrán mejorar su competitividad e internacionalización. Por lo tanto, “necesitamos cooperativas más grandes, mejor dimensionadas y organizadas, para hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones”, indicó.

Covap Luis Planas MAPA Cooperativas Industria láctea Leche Queso