Mejorar la sostenibilidad ambiental del sector lácteo: Proyecto Life+ Ecolac

04/01/2018
Mejorar la sostenibilidad ambiental del sector lácteo: Proyecto Life+ Ecolac

El proyecto Proyecto Life+ Ecolac, cofinanciado por el Programa Life de la Unión europea, está coordinado por Azti Tecnalia, y participan como socios Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food), Ingeniería de Informática y Control (Ingenet) y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

El proyecto aborda la problemática de las altas cargas ambientales que se generan en el sector de la alimentación y bebidas (20-30% del total de impactos ambientales asociados al consumo privado), focalizándose en el sector lácteo por ser, junto con el cárnico, uno de los dos subsectores alimentarios que más impacto generan (se estima que la leche, el queso y la mantequilla tienen una contribución de un cuatro por ciento al calentamiento global), y tiene como principal objetivo prevenir y reducir el impacto ambiental asociado a la fabricación de productos lácteos a través del ecodiseño.

El principal objetivo de este proyecto es la creación de una herramienta informática de ecodiseño, que permita a las empresas tanto mejorar sus procesos y productos con criterios de responsabilidad medioambiental, como desarrollar y diseñar nuevos productos sostenibles, con un enfoque global que incorpora las tres áreas clave que hay que tener en cuenta en una estrategia eficiente de ecodiseño: producto, envase y consumidor.

El software resultante estará adaptado a las particularidades del sector y será compatible con los sistemas de gestión de la empresa. Asimismo, será validado en seis productos lácteos actuales y diferenciados de una industria láctea. Se espera lograr una reducción del consumo de recursos y del impacto ambiental asociado a su fabricación de hasta un 15%.

 

Producto y envase

Con el fin de determinar y cuantificar los impactos ambientales asociados con la cadena de productos lácteos, el proyecto utiliza la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que abarca todas las fases y productos implicados en la fabricación de un producto lácteo hasta su comercialización. Dicha metodología, internacionalmente reconocida, permite también identificar las causas y orígenes de dichos impactos, lo que facilitará a las empresas focalizar las acciones en aquellos aspectos que supongan una mayor mejora del impacto ambiental.

Además de los informes ACV sobre los procesos de fabricación láctea, se pondrá a disposición de los usuarios un listado de variables y procedimientos de elaboración, en el que estarán identificados los puntos críticos del proceso de producción, y un segundo listado con los principales indicadores medioambientales del sector lácteo (huella de carbono, huella hídrica, potencial de agotamiento de la capa de ozono, etcétera). Se calculará su valor mediante el software de ecodiseño para los seis productos lácteos diferenciados y se identificaran oportunidades de reducción para cada uno de ellos.

Basándose en las recomendaciones y metodologías obtenidas se desarrollará un prototipo de un nuevo producto lácteo ecodiseñado y una guía de ecodiseño de nuevos productos lácteos con recomendaciones de buenas prácticas.

 

Consumidor

Para que las empresas puedan implantar las estrategias más eficaces de ecodiseño en el desarrollo nuevos productos, el proyecto estudiará el comportamiento del consumidor frente al ecodiseño, de manera que, conociendo sus preferencias y percepciones, los fabricantes puedan orientar mejor el diseño de sus nuevos productos a satisfacer las necesidades reales del consumidor.

Asimismo, el proyecto LIFE + Ecolac pretende una fuerte relación con los consumidores, de forma que consiga no sólo aportar herramientas de ecodiseño a los fabricantes, sino también acercar y concienciar a los consumidores sobre la importancia de sus elecciones de compra en la reducción de los impactos ambientales.

Para ello, se realizará un Plan de Sensibilización activo y exclusivamente dirigido a los consumidores, que consistirá en campañas, talleres y charlas medioambientales (presenciales y a través de plataformas web y redes sociales) con material gráfico, que buscarán acercar al consumidor el concepto de ecodiseño y favorecer su percepción del mismo, promoviendo la compra responsable y fomentando el consumo de productos ecodiseñados.

En definitiva, este proyecto se alinea dentro del área “Strategic Approaches” de la línea LIFE + Environment Policy and Governance para favorecer la implantación en las empresas de políticas ambientales asociadas al ecodiseño de alimentos, poniendo a disposición de las empresas del sector lácteo herramientas y metodologías de buenas prácticas para el ecodiseño de futuros productos que además favorezcan la implantación y mejora de estas políticas ambientales con el fin lograr un sector lácteo más respetuoso con el medio ambiente y a su vez más competitivo, y además acercar el ecodiseño a los consumidores para potenciar y mejorar la presencia de productos ecodiseñados en la sociedad.

Quesos Alimentación AZTI Fenil Capsa Food Sostenibilidad