Neiker-Tecnalia impulsa seis escuelas agrosostenibles en Uganda

04/01/2018
Neiker-Tecnalia impulsa seis escuelas agrosostenibles en Uganda

Neiker-Tecnalia colabora con la ONG local Cape of Good Hope Orphan Care (Coghoc) en la instalación de letrinas secas tipo Ecosan, tanques de recogida de agua de lluvia, criaderos de cerdos, gallineros y huertos ecológicos, completando así un ciclo de producción sostenible adaptado a los recursos de cada escuela. En este proyecto cuenta con la ayuda de diferentes entidades como ner group, Lancor S. Coop., Ekin S. Coop., Steilas y Foro Rural Mundial.

En los laboratorios de Neiker-Tecnalia se analiza el suelo de los huertos escolares y el compost procedente de letrinas y establos, para asegurar su salubridad y calcular las dosis de abonado, aprovechando los recursos propios de las escuelas. Iker Mijangos, investigador de este organismo, ha supervisado en persona los avances del proyecto, que ya es prácticamente autosuficiente en las cinco primeras escuelas apoyadas, de manera que la aportación económica se limita actualmente a cofinanciar la compra de piensos, material escolar y tasas escolares de los alumnos más pobres, además de continuar ofreciéndoles asistencia técnica agropecuaria gratis.

Estos avances han permitido incorporar una sexta escuela, St. Cecilia Primary School, donde comenzó la construcción de las letrinas Ecosan en 2017 y se ha continuado en 2018 con la instalación de un tanque de 10.000 litros para captar el agua de lluvia y el establecimiento de un huerto escolar de un acre (0,5 hectáreas aproximadamente), incluyendo la entrega de herramientas, semillas y talleres formativos en agricultura ecológica.

Quesos Alimentación AZTI Sostenibilidad Industria láctea Neiker