Calidad Pascual ayuda al ganadero a hacer sostenible su negocio

04/01/2018
Calidad Pascual ayuda al ganadero a hacer sostenible su negocio

Desayunos Pascual ha celebrado un nuevo encuentro, en el que se mantuvo un coloquio sobre ‘Eficiencia Productiva y la Ganadería del Futuro’, con la presencia de Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual; David González, Project Manager del Grupo de Investigación Tecnologías Energéticas del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL); y Yolanda Nuñez, coordinadora I+D del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME).
En el transcurso de esta cita, la compañía presentó los resultados de su programa de Eficiencia Productiva, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el uso de los medios de producción en las granjas, incrementando su rentabilidad, generando un menor impacto ambiental y reduciendo el desperdicio alimentario.
Pascual, colaborando con el ganadero, ha conseguido que la tasa de abandono sea inferior a la media española, al lograr que sus explotaciones sean más sostenibles y rentables. Si la tasa de abandono media en España entre 2011 y 2018 se sitúa en el 5,9%, en Pascual se redujo al 2,7%. Además, las granjas que participan en este programa cuentan con más de 500 trabajadores directos y más de 12.000 hectáreas de superficie agrícola.
El método de trabajo comienza con la explicación al ganadero de los objetivos, metodología, compromisos y expectativas, para continuar con la metódica toma de los datos, cálculo de índices, elaboración de informes comparativos entre las distintas ganaderías y de evolución de la propia granja, definición de los objetivos de mejora, elaboración de un plan de acción hacia metas más específicas, etcétera. La toma de datos en las explotaciones es mensual y se comparan 72 índices agrupados en siete áreas productivas: producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación, reproducción y medio ambiente.
El director de Compras Agro de Calidad Pascual, Joaquín Lorenzo, ha señalado que, “entre julio de 2017 y junio de este año, nuestros ganaderos del programa de Eficiencia han producido 202 millones de litros de casi 19.000 vacas y 14.000 novillas. Se trata de ayudar al ganadero para hacer rentable su negocio, y así lograr que no abandonen y sean más eficientes, fomentando su autonomía”.
Una ganadería media en España produce 504* toneladas al año, mientras que una granja en el programa de Eficiencia Productiva de Pascual alcanza las 1.375, un 272% más. Si se contabiliza por vaca, un animal de dicho programa produce casi un 35 % más: 11.074 kg de leche al año frente a los 8.207* kg de una vaca media de España.

Calidad Pascual Producción Leche Ganadería