Inlac auspicia una campaña de promoción de los productos lácteos de origen local

04/01/2018
Inlac auspicia una campaña de promoción de los productos lácteos de origen local

Inlac es la organización Interprofesional láctea que engloba a todo el sector lácteo. Sus miembros representan tanto a la rama de producción, a través de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España, como a la rama transformadora, a través de Fenil y Cooperativas Agro-Alimentarias de España. Su misión es representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo. Asimismo, Inlac se constituye como el foro de discusión entre todos los agentes de la cadena láctea.

La primera Extensión de Norma de Inlac (Orden AAA/1933/2012), vigente entre septiembre de 2012 y septiembre de 2015, con un nivel de cumplimiento en la recaudación superior al 95% en global, desarrollaba una serie de competencias y responsabilidades que la implantación del Paquete Lácteo supuso para Inlac, y que se plasmaron en una serie de convenios relacionados con la autoregulación sectorial.

La segunda Extensión de Norma de Inlac (Orden AAA/2247/2015), vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, con un nivel de recaudación cercano al 100%, está marcada por el nuevo escenario de liberalización del sector lácteo europeo y español. En este contexto, se puso en marcha un proceso de reflexión, que se plasmó en un Plan Estratégico 2015-2020, a partir del cual se definieron las actividades de la extensión de norma, donde la promoción y comunicación juegan un papel relevante, sin olvidar la vertebración sectorial y las actividades de I+D+i.

El descenso del consumo de leche líquida (un 28% en los últimos 20 años, un 6% en los últimos cinco), que no absorben otros productos lácteos, así como el crecimiento de la producción de leche (un 17% en los últimos cinco años) hace necesario que el incremento del consumo de leche y productos lácteos se convierta en una prioridad. Por ello, la nueva Extensión de Norma aumenta el importe que destina a la promoción de leche y productos lácteos de origen local.

 

Áreas de trabajo de la Interprofesional Láctea

La distribución del presupuesto se destina, en su mayoría, a poner en marcha campañas de promoción y comunicación, además de hacer frente a otras líneas de actuación. En el apartado de Promoción y comunicación, Inlac seguirá fomentando las campañas que pongan en valor la leche y los productos lácteos de origen local, destacando sus propiedades nutricionales y valorizando tanto los productos como el sector y sus operadores. Además, se trabajará por la sostenibilidad del sector lácteo desde un punto de vista económico, social y medioambiental. En cuanto a la vertebración sectorial, el objetivo es fomentar la trasparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido y clave para todos los agentes del sector. Finalmente, en lo que respecta a I+D+i, se pondrán en marcha proyectos de ámbito sectorial, que contribuyan a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector.

Inlac Industria láctea Leche Queso