Francisco Rodríguez, Premio a la Personalidad Ovetense del Año

04/01/2018
Francisco Rodríguez, Premio a la Personalidad Ovetense del Año

El presidente de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Francisco Rodríguez, recibió el Premio Ovetense del Año, otorgado por la revista Vivir Oviedo, en reconocimiento a sus cualidades humanas y empresariales. Más de 400 personas acudieron a la ceremonia de entrega, en la que el exalcalde de la ciudad, Antonio Masip, resaltó la capacidad del empresario para darse cuenta del potencial de la industria láctea para Asturias.

Por su parte, Rodríguez expresó los sentimientos que le inspira esta ciudad: “De productividades y operaciones bursátiles puedo hablar en Nueva York o Pekín, pero Oviedo es otra cosa. Oviedo es una reminiscencia romántica que se ha colado en mi interior y ha sacado lo que llevo en mi interior”, señaló. El homenajeado hizo referencia a la Europa romántica del siglo XIX, recordando a Gustavo Adolfo Bécquer y las oscuras golondrina que desde Leitariegos revolotean hasta Vetusta, indicando que este acto representaba la unión entre la Asturias del centro y la de las alas. Citó a continuación al jesuita Fernando García de Cortázar, por su interpretación del papel del cristianismo en la imperecedera historia de Occidente, antes de dar las gracias por este reconocimiento. “Unas gracias que, por mucho que se digan, no llegan a igualar el sentimiento”, añadió, antes de concluir insistiendo en su devoción por la ciudad: “A Oviedo, yo soy de los que vuelven, y de los que, desde luego, siempre volverán”.

Entre los invitados se encontraban conocidas personalidades de la sociedad asturiana, como Jacobo Cosmen, José Armando Tellado o el presidente de FADE, Belarmino Feito, por parte del mundo empresarial. En el apartado académico, destacó la presencia del rector de la Universidad, Santiago García Granda. También acudieron anteriores galardonados, como el letrado Bernardo Gutiérrez de la Roza –que entregó la escultura de Amador a su sucesor– o el oftalmólogo Luis Fernández-Vega, y autoridades municipales y regionales como María Jesús Álvarez, Alfredo Canteli, Ignacio Cuesta, Teresa Mallada, Marisa Ponga o Juan Vázquez, entre otros muchos.

 

Un merecido reconocimiento

El jurado, presidido por el director de la revista Vivir Oviedo, Santiago González-Alverú, reconoció por unanimidad las cualidades empresariales y humanas, y el gran espíritu emprendedor, del presidente de ILAS, quien nunca ha perdido su vinculación con la región, apoyando numerosos actos de promoción de los productos naturales asturianos, así como iniciativas sociales y culturales. “Para Oviedo y para Asturias es un orgullo contar con ciudadanos como Rodríguez, considerando oportuno y justo concederle el galardón de Ovetense del año”, señalaba el fallo.

 

Francisco Rodríguez

En el año 1960, Francisco Rodríguez García daba inicio a su propia aventura empresarial, originalmente dedicada a la producción de quesos camembert. El alto grado de reconocimiento del que gozaban en aquella época los quesos franceses motivó la elección inicial de una marca comercial con referencias a este país: Reny Picot.

Receptor de numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, el presidente de ILAS es, desde el año 2015, Doctor Honoris Causa por el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, aportando una trayectoria intachable además de una activa vocación asturiana, que desde sus comienzos se fue materializando en una actitud dirigida al crecimiento empresarial. La entrega se celebró en un solemne acto en el paraninfo del edificio histórico como homenaje a los méritos de uno de los empresarios más emblemáticos de la región. Este nombramiento reconocía “su indiscutido prestigio y relevantes méritos empresariales”. Y es que Francisco Rodríguez siempre ha mantenido una visión de futuro y una fuerte implicación personal, transformando un sueño local en la primera multinacional láctea española, cuya marca, Reny Picot, es reconocida en todo el mundo, y que hoy día cuenta con filiales productivas en México, Estados Unidos, Francia, Polonia, China y Portugal.

Francisco Rodríguez Reny Picot Quesos Productos lácteos Oviedo