Plan para la dinamización del sector de ovino de leche de raza latxa

04/01/2018
Plan para la dinamización del sector de ovino de leche de raza latxa

El Instituto Navarro de Tecnologias e Infraestructuras Agroalimentarias, S. A. (Intia) ha elaborado un plan para la dinamización del sector de ovino de leche de raza latxa, con el objetivo de fortalecer este modelo de producción estratégico en la montaña navarra. El plan, que ha sido presentado por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, está dotado con 165.000 euros de presupuesto para 2019 e incluye organizadas en torno a cuatro ejes estratégicos: relevo generacional, servicios para el sector, cadena alimentaria y valorización del producto. Para el control, seguimiento y lanzamiento de las distintas medidas se creará una comisión que estará constituida por representantes del Departamento de Desarrollo Rural, Intia, Aslana, Artzai Gazta, así como de las denominaciones de origen protegidas Roncal e Idiazabal y del sector industrial.

El Plan contempla una línea de ayudas a la industria dotada con 50.000 euros para apoyar la recogida de leche en explotaciones con escaso volumen de producción o las situadas en rutas con dificultades geográficas; así como ayudas para las personas productoras que utilicen al menos el 50% de leche propia en la elaboración de queso.

Para incentivar la incorporación de jóvenes, se plantean becas de acercamiento al sector y un servicio de sustituciones ligado a una bolsa de empleo cualificado. En cuanto a la promoción, se va a diseñar una campaña en torno a la figura de la oveja latxa. Además, para apoyar las estructuras más frágiles se va a realizar un mapeo del sector que va a permitir detectar aquellas que necesitan consolidarse.

Por otro lado, se van a dar los primeros pasos para implantar una mesa sectorial, un órgano de interlocución entre el sector productor, industria y administración, que garantice un reparto equitativo a lo largo de toda la cadena de valor.

Reyno Gourmet Intia Queso Roncal Alimentación Industria Láctea Queso Idiazabal