La internacionalización del sector quesero: retos y oportunidades

04/01/2018
La internacionalización del sector quesero: retos y oportunidades

Q de Quesos celebró, junto con ICEX España Exportación e Inversiones y la Revista Alimentaria, un seminario sobre internacionalización del sector quesero, sus retos y oportunidades, dirigido a empresas del sector quesero interesadas en la internacionalización de sus productos y servicios.

El sector quesero español ha seguido un camino ascendente en su proceso de internacionalización. Entre 2012 y 2018, sus exportaciones crecieron un 95%, superando la barrera de las 820.000 toneladas. A pesar de este espectacular crecimiento, todavía más del 60% de estas ventas se producen en mercados de la UE. Por tanto, la diversificación de mercados y los retos de diferenciación del producto en los nichos gourmet y ecológico son aspectos que deben tenerse en cuenta en el diseño de estrategias de internacionalización.

Tras la apertura, a cargo de María Peña, consejera delegada de ICEX; David de Santiago, presidente de Q de Quesos, y Fernando Martínez, director general de Revista Alimentaria, se analizó la situación actual del sector quesero y la importancia de las regulaciones técnicas y sanitarias, con ponentes como José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria, también del MAPA. A continuación, María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX; Roser Mestre, directora de Promoción Sectorial de Aragón Exterior, y Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), expusieron los retos y oportunidades que ofrecen los distintos mercados internacionales.

La importancia de la diferenciación y trazabilidad, materializadas en el caso concreto del sello ecológico, fue el siguiente tema del seminario, de la mano de Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del MAPA, y Álvaro Fernández-Blanco, responsable de Insumos CAAE y Product Manager de Insumos Green.

El siguiente bloque, moderado por María Naranjo, de ICEX, sirvió para presentar numerosos casos de éxito en la internacionalización, como DOP Queso Manchego y su promoción en EEUU, a cargo de Pedro Condés, director del Panel de Cata del CRDO Queso Manchego; tiendas especializadas, por José Luis Martín, maestro afinador de QAVA; y el caso de Lácteas San Vicente, relatado por Cristina Ortiz, directora de exportación.

Qdequesos Quesos Productos lácteos Promoción