Se entregan los Premios Alimentos de España

04/01/2018
Se entregan los Premios Alimentos de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha entregado los Premios Alimentos de España, que cumplen este año su XXX edición, y con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español.
En esta edición, el Premio a la Industria Alimentaria ha correspondido Nestlé España. El Accésit a la Iniciativa Emprendedora ha sido para Destileria Siderit, mientras que el reconocimiento a la Producción Ecológica fue para Castillo de Canena Olive Juice. En cuanto a la Internacionalización, se ha distinguido a Cárnicas Tabladillo y a Puerto de Celeiro por la Producción de la Pesca y de la Acuicultura. El Premio Alimentos de España a la Comunicación ha correspondido, ex aequo, a la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne), y Rebeca Crespo Cepeda, directora del programa “Con nombre propio”, que se emite en Radio 5. El Premio a la Restauración fue para Los Galayitos, por su restaurante Los Galayos de Madrid y el Premio Extraordinario Alimentos de España 2017: Francisco López Canís, presidente y fundador del Grupo Gourmet.
El Premio Especial “Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra” y Premio “Frutado Verde Amargo” fue para S.C.A. Almazaras de la Subbetica, de Carcabuey (Córdoba). En la presente edición se ha concedido también el premio “Frutado Verde Amargo”ex aequo a Aceites Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga). El Premio “Frutado Verde Dulce fue para Aceites Campoliva, de Pegalajar (Jaén), y el Premio “Frutado Maduro” para Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo).
El Premio al Mejor Vino correspondió ex-aequo a Vino “S” de Aylés 2015, de la D.O.P. Pago de Aylés, de la Bodega Abrera, y Vino “Altos de Inurrieta 2014”, de la D.O.P. Navarra, de la Bodega Inurrieta, de Falces (Navarra).

Premio Alimentos de España Mejores Quesos, Año 2017
El Premio Especial “Alimentos de España al Mejor Queso” y Premio en la Modalidad “Queso madurado de vaca” ha correspondido a Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), por su Queso Don Crisanto, D.O.P. San Simon da Costa. Se trata de un queso curado elaborado con leche pasteurizada de vaca, ahumado con abedul, con un tiempo aproximado de maduración de 50 días. El queso presenta la forma característica de bala o peonza, terminando la parte superior en pico. Cuenta con una pasta de textura fina, grasa, semidura, semielástica y densa de color entre blanca y amarilla, suave al corte, con aroma y sabor característico. Puede presentar ojos en número no muy elevado, de forma redondeada o irregular y de tamaño menor a medio guisante.
El Premio Modalidad “Queso madurado de oveja” ha sido para Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), por su Queso Remiro, D.O.P. Idiazabal. Este producto es elaborado con leche cruda de rebaño propio de oveja latxa y cuenta con un tiempo de maduración mínima de dos meses, grado, de coagulación enzimática con cuajo de cordero. No es cocido; prensado, de pasta dura. Es de tamaño mediano, de 1,2 kg al término de su maduración. De forma cilíndrica, con corteza dura y lisa de color amarillo pálido, presenta un sabor equilibrado e intenso, con débiles notas a picante muy ácido. De regusto persistente y pronunciado. De elaboración tradicional a partir de leche limpia obtenida del aprovechamiento de los pastos y bosques de la Sierra de Urbasa.
El ganador del Premio “Queso madurado de cabra” fue Queso Pajarete, de Quesería Lopicomo, de Villamartín (Cádiz). Este queso semicurado, de coagulación enzimática y cuajo animal, se elabora a partir de leche pasteurizada de cabra payoya, raza autóctona de la Sierra de Cádiz, amparada por el Registro de Razas Autóctonas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De corteza natural, sin antimoho, solo usan aceite de oliva virgen extra para su limpieza y aporte de sabores. El tiempo de maduración, según formato, oscila entre 45 y 90 días. El queso presenta corteza natural de color amarillo pajizo. Su cuerpo es compacto, de color blanco marfil, y permite notar la presencia de pequeños ojos de origen mecánico. Con textura firme, suave al corte y poco elástico. Sabor ligero y medianamente ácido, con toques finales a leche de cabra y leve picor. Persistencia mediana.
Quesos El Bosqueño, de El Bosque (Cádiz), ganó el Premio “Queso madurado de mezcla” por su queso de mezcla (cabra-oveja), con una curación de cuatro a siete meses. Recubierto de aceite de oliva y especias aromáticas, se elaborado artesanalmente con leche de cabra payoya y de oveja merina grazalemeña, razas autóctonas de la Sierra de Cádiz, clasificadas en el catálogo oficial de razas ganaderas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como autóctonas en peligro de extinción. Este queso de color blando transmite sabor picante de la leche de cabra y a la vez la suavidad y aromas que le da la leche de oveja. Su textura firme le confiere un exquisito sabor al paladar. Curado en especias aromáticas como orégano, tomillo, romero y pimentón, bañados en una capa de aceite que le potencian su sabor y aroma, Tamaño de 2 kg. Blanco al corte, color blancuzco, con pocos ojos, corteza oscura.
Finalmente, se otorgó el Premio “Queso madurado con mohos o queso azul” a Queso Azul Picos de Europa, IGP Valdeón. Queserías Picos de Europa, de Posada de Valdeón (León), produce este queso azul con leche pasterizada de vaca y cabra con una maduración de tres meses. Su sabor intenso, láctico y mantecoso, así como un singular y persistente aroma. El color de la pasta pálido, con oquedades azuladas, dónde hace su presencia el característico moho. Los quesos son de forma cilíndrica, con una corteza rugosa de aspecto blanquecino con tonalidades que pueden ser rojas y grises. Es recomendable tanto para su consumo directo, como para la elaboración de salsas de acompañamiento en platos de carne o pasta.

Leche Mercados MAPA Alimentación Premios