José Luis Saiz, consejero delegado de Calidad Pascual: “La innovación es la estrategia más efectiva para diferenciarse”

04/01/2018
José Luis Saiz, consejero delegado de Calidad Pascual: “La innovación es la estrategia más efectiva para diferenciarse”

La empresa Calidad Pascual destaca por su carácter innovador, su política empresarial ligada al desarrollo sostenible y el cuidado tanto de sus animales como de sus productos y clientes. José Luis Saiz, director general ejecutivo de la compañía, nos cuenta aspectos clave de la empresa, como el plan de impacto ambiental, el plan director de creación de valor compartido 2020, la apuesta por la participación en la hostelería o su reciente acuerdo de colaboración con Alibaba Group.

 

¿Cómo se organiza el departamento de I+D+i de Calidad Pascual? ¿Qué espacio estratégico tiene dentro de la compañía?

Desde sus orígenes, la I+D+i está en el ADN de Calidad Pascual. Hemos sido pioneros en el envasado en brik y la uperisación; creamos las primeras leches desnatadas y semidesnatadas del mercado; llevamos las bebidas vegetales al gran consumo, al igual que la categoría zumo-leche con nuestra marca Bifrutas, etcétera. Junto a la calidad y a la diversificación de productos y mercados, la innovación es uno de los pilares estratégicos de la compañía. Por ello, tenemos dos áreas de I+D+i, dentro de los departamentos de Marketing e Innovación Disruptiva, que van de la mano y que forman parte del comité de dirección de la compañía. Para nosotros, innovar es crear un valor de consumo que antes no existía, lo cual implica un profundo trabajo de investigación y desarrollo, que va más allá del ámbito de los productos, ya que atañe también a los procesos de fabricación, al marketing y hasta a la propia estructura organizacional.

 

¿Cuáles son las últimas innovaciones incorporadas en sus fábricas y cómo han ayudado a la diversificación de la oferta y al crecimiento de Calidad Pascual?

Para satisfacer las necesidades de un mercado en crecimiento y asegurar el abastecimiento de nuestro mercado, hemos creado un nuevo modelo de planta productiva centrado en tres ejes principales: calidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente. Para ello, contamos con instalaciones más modernas, certificadas bajo el sello LEED, así como con sistemas para monitorizar y reducir el consumo energético y de agua. Con estas innovaciones, buscamos cumplir con nuestros objetivos medioambientales, al mismo tiempo que creamos valor para la sociedad. Así, logramos residuo cero en las fábricas de Gurb y Trescasas y, desde 2015, hemos reducido un cuatro por ciento el consumo de energía eléctrica.
Con esta visión, desarrollamos el Plan de Impacto Ambiental, que contempla de forma integral el desarrollo y consolidación de un modelo de aprovisionamiento sostenible y de producción eficiente, junto a la innovación en el envasado, la reducción de la huella ambiental, el impulso de la biodiversidad y la promoción de la movilidad sostenible en toda la cadena de valor, ayudando así a la diversificación de la oferta y al crecimiento de la compañía.

 

La empresa ha alcanzado una dimensión internacional, y está presente en más de 70 países. ¿Cuáles son los principales mercados por cada tipo de producto, qué retos supone esta expansión en cuanto a logística, comunicación, calidad etcétera?

Uno de los ejes de nuestra Estrategia 2020 pasa por seguir fortaleciendo nuestra presencia internacional. Para ello, mantenemos dos líneas de actuación: exportar productos elaborados, fundamentalmente yogures de larga vida, y una buena política de alianzas con otros grupos clave en países estratégicos. La mayoría de las ventas que provienen de esta línea proceden de Filipinas, Angola, Guinea Ecuatorial y China, donde estamos presentes desde hace 10 años, y recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con Alibaba Group para dar a conocer en China nuestros yogures con leche 100% Bienestar Animal. Gracias a este acuerdo, venderemos nuestros productos en la cadena de supermercados digitalizados Hema, del Grupo Alibaba.

Dicha internacionalización presenta una serie de desafíos a los que la compañía se enfrenta cada día. En el ámbito de la logística, uno de los retos que abordamos es la reducción del impacto medioambiental. Nos hemos convertido en la primera empresa que mide todas las emisiones de su flota comercial. En esta línea, Calidad Pascual está firmemente comprometida con la movilidad sostenible, de manera que intentamos que las rutas de reparto sean lo más óptimas posible, reduciendo el número de kilómetros recorridos y maximizando la ocupación de los vehículos.

Además, la compañía ofrece un concepto de calidad a sus consumidores cada vez más amplio y global, que trasciende el desarrollo de productos saludables de calidad a lo largo de toda la cadena de valor. Por ello, la alineación con los programas de seguridad alimentaria, eficiencia productiva y medio ambiente de los diferentes países en los que opera suponen también un reto.

Por su parte, la escucha directa al consumidor y, en general, a todos los grupos de interés nacionales e internacionales puede encontrarse con barreras a la hora de identificar “insights” estratégicos. Como respuesta a este desafío, hemos formalizado e integrado la escucha directa al consumidor en el modelo de gestión la compañía y hemos definido e implantado un mapa de grupos de interés con canales de escucha adecuados, lo que nos permite ampliar la información disponible sobre nuestros grupos de interés.

 

Este es un extracto de la entrevista realizada a José Luis Saiz, delegado y director general ejecutivo de Calidad Pascual, que se publicó en el número 466 de la revista Industrias Lácteas Españolas (ILE). Desde hace más de 40 años, esta publicación informa sobre el proceso de obtención y transformación del producto lácteo hasta su distribución. Puede solicitar su suscripción y recibir la revista por un importe anual de 120 euros pulsando aquí.

Calidad Pascual Leche I+D+i Alimentación Salud José Luis Saiz Entrevista