Reunión de seguimiento del Acuerdo lácteo: buen comportamiento de los indicadores sectoriales europeos

04/01/2018
Reunión de seguimiento del Acuerdo lácteo: buen comportamiento de los indicadores sectoriales europeos

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido la XIV reunión de seguimiento del Acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche para hacer seguimiento del desarrollo del Acuerdo y evaluar los logros conseguidos hasta la fecha.

En el transcurso de este encuentro se han presentado los principales datos de la situación actual del sector. Así, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, se ha referido al ámbito de la producción, con un incremento hasta noviembre de 2018 del 1,5% respecto de 2017. Tras la crisis de precios registrada entre 2015 y 2016, estos se han mantenido estables en España y están siguiendo la tendencia estacional habitual. De acuerco con los datos suministrados por FEGA, el último precio disponible, correspondiente a noviembre de 2018, se sitúa en 32,33 €/100 kg. Sin embargo, los márgenes se están reduciendo por el incremento del coste de la alimentación y la energía. Asimismo, la directora general ha recalcado que el 100% de las entregas y de la leche están hoy día sujetas a contrato, cuya duración se ha ido incrementando progresivamente (el 66% son de más de seis meses), aunque la mayoría sigue siendo a precio fijo. En cuanto a las organizaciones de productores, actualmente existen ocho para vacuno de leche y tres de ovino de leche autorizadas. También ha destacado el papel negociador de las organizaciones de productores, la mejora de la gestión de los contratos y la introducción de una nueva declaración obligatoria por los primeros compradores de leche. Por último, indicaba que se está negociando la renovación del convenio entre la Interprofesional Inlac y el Ministerio.

El presidente del FEGA, Miguel Ángel Riesgo, ha expuesto los últimos datos de existencias de intervención, mencionando la venta de 80.000 toneladas de leche desnatada en polvo de los organismos europeos de almacenamiento en una sola licitación, lo que evidencia la buena respuesta del mercado.

En cuanto a la situación del consumo y la distribución, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha destacado que, hasta octubre de 2018, se ha detectado un ligero incremento del consumo de leche líquida, alcanzando los seis litros por persona y mes. Los principales canales de venta son los supermercados y autoservicios, y la leche semidesnatada sigue siendo el producto más vendido. El precio medio de venta mantiene una cierta estabilidad, con el 35% de las ventas entre los 0,55 y los 0,60 €/l. El nivel de venta en promoción sigue siendo reducido, manteniéndose así en general el compromiso del Acuerdo de no banalizar la leche. Sobre el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, se ha destacado que cuenta en la actualidad con 128 adheridos, de los que 24 tienen relación con el sector lácteo. Herrero ha recalcado que para el año presente se va a realizar un esfuerzo para ampliar su difusión entre los agentes económicos y las ventajas que el mismo aporta.

Finalmente, Miranda ha señalado que la recuperación del equilibrio entre oferta y demanda en el sector y el buen comportamiento de los precios de la leche y de las materias primas lácteas a nivel europeo, constituyen señales positivas para la evolución del precio percibido por los productores españoles. Igualmente ha anunciado la próxima publicación del real decreto en el que se modifican determinados requisitos relativos a los contratos lácteos, solicitando a ganaderos e industria que utilicen ya estos nuevos requisitos en los contratos que se están renovando. El secretario general ha hecho también un llamamiento a todos los agentes para colaborar en la construcción de una verdadera cadena de valor de la leche y de los productos lácteos.

Magrama Alimentación Industria láctea Sostenibilidad Comercio Inlac